Pirelli rediseña la selección de neumáticos de los equipos

Pirelli rediseña la selección de neumáticos de los equipos
El reinicio planeado de la Fórmula 1 llevará a los equipos y al proveedor de neumáticos Pirelli al límite. Para dominar la logística, la selección de neumáticos habitual podría omitirse en algún Gran Premio.

La fórmula 1 funcionará con mucha presión en el nuevo arranque de calendario. Es una tarea que nadie envidia. La crisis del Covid-19 actualmente no permite una planificación sólida, sino solo pronósticos difusos. Solo las dos carreras en Austria (5 y 12 de julio) han estado en todas las discusiones de planificación. Hasta entonces, solo quedan seis semanas. Pero los involucrados han podido prepararse sólo para éstos dos GP durante éste tiempo.

Esto no se aplica al resto de los eventos. Todavía hay mucho tiempo, pero también hay muchos signos de interrogación. Por ejemplo sobre Silverstone. Si el gobierno no relaja sus regulaciones de cuarentena, no será posible celebrar un GP en el lugar de nacimiento de la Fórmula 1 pactado para fines de julio y principios de agosto.

Un deporte que viaja por todo el mundo depende de las fronteras abiertas. En el caso de que todo funcione sin problemas y la pandemia del Covid-19 realmente disminuya, cómo parece suceder en Europa en estos momentos, los diez equipos pueden esperar un apretado programa de carreras en la segunda mitad del año. Liberty Media y la FIA planean celebrar al menos 15 Grand Prix. En el mejor de los casos, habrá 18 carreras en Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Medio Oriente.

18 GP, más de 30.000 neumáticos

El proveedor de neumáticos Pirelli tendrá que ajustar la producción y la logística. Lo que se produjo en un año ahora debe hacerse en la mitad de tiempo. Los italianos entregan alrededor de 1.800 neumáticos en cada carrera. Con 20 GP serían alrededor de 27.000 neumáticos para un temporada acortada. Ya más de 32.000 si se llega a 18 carreras. Pirelli produce los P Zero para la F1 en la planta rumana de Slatina.

La cauchera Milanesa ofrece un total de cinco mezclas para seco: C1 a C5. El fabricante del neumático determina qué tres tipos se utilizan en cada cita. Son los compuestos más blandos en los circuitos urbanos y los más duros en pistas rápidas como Silverstone debido a las altas fuerzas centrífugas.

Como regla general, los equipos elaboran su pedido para el fin de semana de carrera a partir de las tres mezclas disponibles. Para hacer esto, envían su lista para las carreras con ocho semanas de anticipación. Los equipos pueden elegir diez de los 13 juegos de neumáticos por piloto. Pirelli proporciona el resto: dos sets para la carrera, uno para la calificación.

La FIA, los equipos y Pirelli están de acuerdo

Los plazos de entrega habituales probablemente no se cumplan en éste calendario acotado. Especialmente porque los cambios a último moemento no están excluidos. Si un país cerrara nuevamente sus fronteras debido a un creciente número de casos de Covid-19, la Fórmula 1 tendría que reprogramarse.

La FIA, los equipos y Pirelli, ya acordaron que la selección de neumáticos habitual podría eliminarse si el calendario de carreras no les da a los italianos el tiempo suficiente. En este caso, Pirelli haría una selección estándar para el fin de semana de GP y asignaría el mismo juego de neumáticos a cada piloto.

La regla modificada definitivamente tiene sentido. La F1, sus equipos y socios no quieren poner obstáculos innecesarios en su camino. Ya hay suficientes por todas partes. Y Pirelli subraya que será como siempre si la ventana de tiempo es debe ser lo suficientemente grande como para aplicar el procedimiento de asignación normal.

Una selección estándar no afectaría la estrategia de carrera tanto como se podría pensar a primera vista. La elección de los neumáticos de los equipos solo difiere en matices. Todos tienen suficiente información sobre las pistas de carreras respectivas, las velocidades, el tipo de curva, la naturaleza del asfalto y el clima. Esto alimenta los programas de estrategia.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!