Honda abandona la F1 al finalizar 2021
Contra todo pronóstico, el motorista japonés pondrá fin a su relación con Red Bull y AlphaTauri a finales de 2021
El mundo de la F1 está conmocionado: Honda ha anunciado que pondrá fin a su compromiso con Red Bull y AlphaTauri al final de la temporada 2021, cerrando así su regreso con las unidades de potencia híbrida allá por el 2015 junto a McLaren.
«Honda anuncia la decisión de poner fin a su participación en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores al final de la temporada 2021 – reza el comunicado dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada en Tokio – Honda volvió a la F1 en 2015 con el objetivo de ganar utilizando sus tecnologías híbridas. Inicialmente, Honda encontró una serie de dificultades, sin embargo, al demostrar la fuerza colectiva de “All Honda”, incluido el uso de sus tecnologías para motores aeronáuticos, se logró un alto nivel de competitividad. Además, gracias al crecimiento logrado junto con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri, Honda ha podido llevarse la victoria, tres veces en 2019 y dos en lo que va de 2020″.
Los nuevos compromisos corporativos , pero también la fuerte crisis económica en el ámbito automotriz generada por Covid-19 , influyeron fuertemente en la decisión de cerrar el proyecto de Fórmula 1:“Mientras que la industria automotriz atraviesa un período de gran transformación, Honda ha decidido luchar por la reducción total de los productos relacionados con el carbono para 2050. Este objetivo se perseguirá como parte de las iniciativas ambientales de Honda, que es una de las más importantes prioridad como fabricante en el ámbito de la movilidad. Con este fin, Honda debe canalizar sus recursos corporativos de investigación y desarrollo hacia las áreas de tecnologías futuras de propulsión y energía, incluidas tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán nuestro primer compromiso. Como parte de este movimiento, en abril de este año, Honda creó un nuevo centro llamado Excelencia en Investigación Innovadora, Unidad de Potencia y Energía y asignará su gestión de energía y tecnologías de combustible, las actividades de automovilismo están en nuestro ADN por lo tanto, Honda seguirá apasionado por asumir desafíos y esforzarse por convertirse en el número 1 en todas las categorías de carreras en las que elija participar. Continuaremos trabajando en la Fórmula 1 junto a Red Bull y AlphaTauri para seguir compitiendo con el máximo compromiso y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021. Con un ‘espíritu de desafío’ cultivado a través de las actividades del automovilismo, Honda se enfrentará al nuevo desafío de la futura realización de la reducción a cero de las emisiones de CO2”,
Honda dejará la élite del automovilismo por cuarta vez en su historia. En 2015 el gigante japonés había regresado junto a McLaren con el objetivo de revivir las glorias de la era Ayrton Senna-Alain Prost con el hashtag #MakeHistory, pero el trienio 2015-2017 fue una pesadilla motorizando a McLaren. Fernando Alonso cómo punta de lanza nunca perdió la oportunidad de quejarse de Honda ante el hecho de que su unidad de potencia no era ni de lejos competitiva en comparación con los motores de la competencia.
El “motor GP2” , sin embargo, ha crecido año tras año, el fabricante japonés tiene reservado un motor para 2021 que mostró una clara mejora en el banco respecto al actual propulsor que tuvo algunos problemas obligando a Max Verstappen a quedarse de a pie en tres grandes premios. Si el tan esperado ‘motor Honda’ llega realmente de Japón, entonces Red Bull podría considerar la posibilidad de continuar usando esta unidad de potencia incluso en temporadas posteriores incluso sin el compromiso directo de Honda. De hecho, el reglamento prevé la congelación de unidades de potencia a partir de 2023 y entre 2022 y 2023 solo una actualización para el turbocompresor, el MGU-H y el motor de combustión interna.
En el mercado, además, están Mario Ilien y Andy Cowell. Estas dos figuras podrían liderar el trabajo de desarrollo a partir del motor Honda 2021 directamente en la sede de Milton Keynes, que está equipada con bancos dinámicos adecuados para el desarrollo de los motores. La ruptura con Renault después de la tormentosa despedida en 2018 parece difícil de arreglar, al igual que el propietario Dietrich Mateschitz no ve con buenos ojos la posibilidad de competir con motores Mercedes. En un futuro cercano para Red Bull podría estar Porsche . El director general de la empresa alemana Herbert Diess había hecho unos meses atrás las siguientes declaraciones: “La F1 se convertirá en emisiones neutrales gracias a la explotación de combustibles sintéticos. Y es mucho más fascinante y emocionante que la Fórmula E ”. En 2026, año en el que cambiarán los motores en la F1, muchos fabricantes como Porsche podrían entrar al Circo. Mientras tanto, Red Bull está listo para extender la vida útil de la unidad de potencia actual.