Nigel Mansell: Los pilotos de antes, eran ‘Heroes’

Fue apodado «Lionheart» «Corazón de León» o el León Ingles» debido a su increíble coraje y espíritu de lucha. Por lo tanto, Nigel Mansell, campeón mundial de Fórmula 1 de 1992, fue muchas veces comparado con un soldado peleando ferozmente en el frente de batalla.

Cuenta el trauma que le ocasionó el accidente fatal de su amigo Gilles Villeneuve en Zolder en 1982. «Semejante experiencia trastorna tu psiquis», dice Mansell. «Todavía tengo muy presente el accidente del que fui testigo ocular».

Mansell venía directamente detrás de Villeneuve durante el entrenamiento en Zolder cuando colisionó con el March de Jochen Mass.  “Gilles y yo éramos amigos, lo admiraba, me dio numerosos consejos. Lo vi volar por el aire, lo vi salir del auto con su asiento y cómo golpeó la cerca. Sabía que sus posibilidades de supervivencia eran cero. Fue lo peor que he visto en mi vida y esas imágenes todavía me persiguen y atormentan”.

Mansell compara tiempos anteriores con la F1 actual. “En los años 80 e incluso a principios de los 90 fue un trabajo muy, muy peligroso. Si no te matabas en un accidente, el riesgo de lesionarte era muy alto. Nunca sabías exactamente qué pasaría después de subirte al auto.»

La tragedia de Imola fue un punto de inflexión. “La muerte de Ayrton fue una catástrofe para el automovilismo en general. Luego se volvió mucho más seguro, lo cual es bueno.  Antes de eso, la Fórmula 1 era un deporte increíble, los pilotos eran héroes. Cada error era severamente castigado».

El ex campeón inglés está particularmente impresionado por el hecho de que el esfuerzo de los pilotos ya casi no se puede ver. «En mis días, tener 180 carreras y seguir vivo significaba tener una gran carrera independientemente de los resultados» . «Ahora apenas sudan en el auto  -agregó el piloto británico- y cuando se bajan, parece que salen de la peluquería. En el pasado, varios pilotos extremadamente talentosos resultaron heridos sin la posibilidad de volver a competir después de un accidente, pero los jóvenes de hoy pueden cometer errores muy graves sin consecuencias».

Eso es diferente hoy, critica Mansell. “Nada de esto importa hoy más. Ya no depende del coraje o la capacidad de conducir, ya que un error de conducción no tiene ningún efecto. Y eso es una pena. «

Nigel Mansell: Los pilotos de antes, eran ‘Heroes’

Según Mansell, a Lewis Hamilton  le habría ido bien en la F1 de los años 80: Es muy difícil hacer comparaciones entre las diferentes épocas, pero creo que Hamilton habría brillado incluso en circunstancias distintas desde que debutó en 2007 . Como Schumacher ha tenido la suerte de tener autos de alto nivel disponibles y probablemente pasará a la historia como el piloto inglés más ilustre, no veo ninguna razón por la que todavía no pueda ganar un séptimo u octavo título. Simplemente tiene que mantener los pies en el suelo y seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora».

Sin embargo, Nigel Mansell eligió a Juan Manuel Fangio como el mejor piloto en la historia de la F1. El argentino ha ganado cinco títulos mundiales y es el tercer piloto más exitoso de la historia detrás de Schumacher y Hamilton: «Creo que Hamilton estaría de acuerdo conmigo, ellos fueron verdaderos héroes, corrían con el tanque de combustible entre las piernas, en cada accidente tenían la misma probabilidad de sobrevivir o morir. Corrían con cascos improvisados, sin cinturones de seguridad y a veces, incluso sin guantes”.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange