Opinión: ‘Tratando de entender’

Mi viejo fue el referente que tuve y a él le debo la irrefrenable pasión que tengo por los autos… hoy, todavía, mate en mano, tenemos enormes charlas dónde nunca falta el automovilismo cómo parte del menú.

El viejo, allá leeejos, cuándo ni siquiera había televisión color, o mejor dicho, ‘en algunas casas había una televisión’, llegaba del laburo y yo lo esperaba ansioso porqué sabía que ‘algo’ traía… ni juguetes, golosinas o las cosas que seguramente esperaría un pibe de 3 o 4 años.

Traía (el diario cómo siempre, dónde buscaba infructuosamente alguna noticia de la F1) pero a veces venía con la revista CORSA, la AUTOMUNDO, o El GRÁFICO, dónde seguro iba a encontrar lo que estaba esperando. Encontraba y devoraba todo, me duraban sólo 5 minutos, pero lo que leía o las fotitos que veía eran de carreras que habían pasado hace 15 días… en la tele, no pasaban nada y si pasaban algo… eran 15 segundos en algún noticiero y yo me quedaba petrificado frente a ese aparato, pero nada más, así que esas revistas era el único vínculo que tenía con la F1… las miraba y releía millones de veces!

Mis viejos tenían una casita de fin de semana… ‘tenían’, ya que un día…. entraron a robar y la vandalizaron, la prendieron fuego. Pero eso fue sólo el comienzo para mí, y para muchas de mis pérdidas… la historia es, que cada cosa que yo buscaba, mi vieja decía que se había quemado en ese incendio. 🙂 era la excusa perfecta, La Tana me tiraba todo!!
Había coleccionado años de revistas y tenía miles de historias, recortes, fotos, reportajes…. y según La Tana, ‘todo se quemó en ese incendio’ 😉 fue grande la pérdida hasta que….. Aparece Internet!!! Fue Mágico, fue encontrar la ‘Lampara de Aladino’…. el módem dial-up de 28 kbp/s, (se tardaba 15 minutos para cargar una foto), luego el avance del módem de 56 kbp/s, el ADSL y así hasta hoy con fibra óptica, satélite, 4 o 5G, internet de alta velocidad y todo el biribiri.

Opinión: ‘Tratando de entender’

Así que… de a poquito y con mucha paciencia fui recuperando parte de ese archivo ‘quemado según La Tana’, fotos, historias, técnica… siempre buscando y actualizando ese archivo que voló entre cenizas cómo aseguraba mi vieja.
Las redes sociales suplantaron a esas miles de revistas, llevándonos con mucha facilidad a obtener esa foto que estaba escondida entre cientos y cientos de publicaciones, de muy mala calidad de impresión y generalmente ya descoloridas por el tiempo o comidas por alguna laucha atrevida..

Hace un par de semanas, empezaron las presentaciones de los nuevos autos y al segundo de descubrirlos, sus figuras empezaron su derrotero por todas las redes del mundo… Algo impensado para éste pibe que esperaba a su papá con alguna CORSA o Automundo. Pero, es extraño… ¿porqué hoy me invade un sentimiento de tristeza en vez de estar eufórico?

Hace bastante tiempo que venimos transitando el camino virtual, pasamos desde los viejos Foros, las charlas por el antiguo Messenger, el salto a las redes sociales, la globalización del contenido, la posibilidad de pararme al costado del camino (experiencia propia) para ver por mi teléfono la presentación de algún auto en vez de esperar a mi viejo con alguna revista para ver una foto de mala calidad (de uno o dos autos) de lo se había presentado hace mínimo, 15 días.

Y hoy me encuentro subiendo material al grupo, compartiendo algún hallazgo técnico y el feedback es con el puñado de siempre… con los que debatimos la categoría desde siempre, descubriendo los avances tecnológicos, quizá, la parte más importante de una especialidad que por algo se la llama La Máxima, mientras, azorado veo que el resto, simplemente se preocupan por la decoración, los colores, los calcos, ponen MEMES, se burlan de algún piloto por su color, gritan ante cualquier cosa FAKE FAKE, etc, etc.

Ahí entiendo porqué, a los responsables de la categoría, les importa nada el tratar de mejorarla, si en definitiva es la misma historia, da lo mismo… ‘Pan y Circo’
Para 2022, ya la FIA diseñó 3 conceptos de auto que el rebaño debe seguir y copiar sin chistar…. nada de diseñar, nada de innovar, nada de nada, si total es lo mismo… con tal que los autos queden lindos, el resto no importa.

Y estoy recontra seguro que muchos… (muchos = 90%) van a decir: «Me gusta el 3!!!’ quizá desconociendo que con estos 3 inocentes dibujos, se le pone una pistola en la cabeza a la categoría y se le dispara sin piedad…

Estamos hoy… en una posición privilegiada, podemos acceder a los contenidos por cientos de vías, páginas especializadas, redes sociales, programas dedicados a la categoría, transmisión en vivo desde la TV, o desde plataformas dónde se transmiten las carreras desde 50.000 cámaras, con posibilidad de frenar, repetir, comparar, cambiar los ángulos…. páginas piratas, ufff, todo visto desde unos monitores más grandes que Júpiter, con una calidad que éste gil que les escribe, nunca soñó cuándo veía en un TV blanco y negro una carrera de F1 que se había corrido hace muchas horas, con mi viejo mirando la tele de cerquita y a los gritos para que escuche … girá un poco más, nooo para el otro lado… ahí ahí!! así… a los gritos indicándome a mi que estaba afuera, subido allá arriba, en un tanque de agua tratando de sintonizar la antena sin matarme.

Ésto es único muchachos… traten de aprovecharlo, aquí hay gente que sabe un pedazo, quizá, más que los especialistas que aparecen en los programas de TV… (seguramente). Y de verdad, en éste grupo de La Máxima, coincide gente que la mueve en serio… hay desde ex pilotos de F1, especialistas en aerodinamia, chasistas, hasta grandes conocedores y periodistas especializados… Pregunten que con gusto les van a explicar… aunque sea algo muy básico, desde algún lado hay que empezar.

Gustavo M. Antonio para La MáximaF1.com

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange