Temporada 2024

McLaren no quiere depender de un patrocinador principal

McLaren no quiere depender de un patrocinador principal

La Fórmula 1 está en un punto alto, y McLaren también lo está actualmente. ¿El equipo quiere un patrocinador principal como Ferrari y HP? Zak Brown se muestra escéptico, pero también abierto.

Mercedes tiene Petronas, Ferrari tiene HP y Haas tiene Moneygram. Todos estos equipos se unen como uno solo. Tienen un patrocinador principal que también está integrado en el nombre del equipo. McLaren, en cambio, carece de algo así. McLaren es conocido desde hace varios años por sus numerosos acuerdos de patrocinio. Pero para el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, este es el enfoque equivocado. No quiere depender de un patrocinador principal.

El modelo de patrocinador principal es cada vez más común en la categoría reina. No sólo Ferrari, Haas y Mercedes practican este modelo. También Red Bull con Oracle, Sauber (aún) con Stake, o Alpine con BWT. McLaren tiende a ser una de las excepciones en la Máxima categoría.

«Desde el primer día quise que no dependiéramos de un patrocinador. Si nos fijamos en nuestros socios, nosotros tampoco lo somos», dijo Zak Brown. «Si tienes un patrocinador principal, como algunos equipos, entonces eso es todo. así de peligroso. Porque si este patrocinador te deja, tienes un gran vacío que llenar», explica el americano.

Un buen ejemplo de esto sería Haas and Rich Energy 2019. El equipo estadounidense confió en el nuevo patrocinador principal, pero nunca pagó el importe total y abandonó el equipo después de una temporada mixta. Entonces Haas sufrió pérdidas económicas.

McLaren debería seguir siendo independiente. Brown quiere aprender de los errores del pasado. En 2017 y 2018 el equipo estuvo en una posición extremadamente pobre, el rendimiento fue deficiente, hubo muchas discusiones con el socio motor Honda y los patrocinadores también abandonaron uno tras otro. Además, la Fórmula 1 no tuvo tanto auge como hoy. En comparación con el día de hoy, el coche parecía casi desnudo.

«Tenemos que mantenernos firmes porque sabemos de dónde venimos. Nos lo ganamos a duras penas y creo que eso fue algo bueno», explica Brown.

«Así que sabemos lo que se siente. Esto nos hace trabajar aún más duro para asegurarnos de que no vuelva a suceder y que creamos que algo está garantizado».

El equipo de Woking solía contar con un patrocinador principal. Eso fue Marlboro a principios de los 90, más tarde West y Vodafone a finales de los 2000. «Me gusta el enfoque que adoptamos. Tendría que ser la marca adecuada y la asociación adecuada, entonces estaríamos abiertos a algo así», dijo Brown.

error: CONTENIDO PROTEGIDO