McLaren aprovecha una laguna en las reglas 2021 para el difusor trasero

McLaren aprovecha una laguna en las reglas 2021 para el difusor trasero

McLaren fue el centro de las miradas durante las pruebas en Bahrain. Los ingenieros de Woking utilizaron ‘el viejo truco’ de utilizar una zona gris en las nuevas reglas que la FIA redactó para 2021. La idea, probablemente no será exclusiva por mucho tiempo.

Si quieren saber dónde han instalado los equipos sus innovaciones técnicas, lo único que hay que hacer es fijarse en qué puntos esconden detalles cuando presentan los autos. Por ejemplo, Mercedes construyó una funda para el borde lateral del piso. En las fotos de computadora de McLaren, el difusor estaba ennegrecido por el procesamiento de imágenes.

Todos los secretos se han revelado durante las pruebas en Bahrain. Un vistazo a la parte trasera del McLaren dejó en claro de inmediato por qué los ingenieros no querían mostrar la parte trasera del MCL35M demasiado pronto. Los técnicos han ideado una solución individual para el difusor que ningún otro automóvil muestra.

De hecho, la normativa recorta cinco centímetros la longitud de los deflectores, que canalizan el flujo de aire en la zona ascendente del difusor trasero y lo dirigen hacia el exterior. Pero en el McLaren, los deflectores verticales situados en el interior del difusor sobresalían significativamente más hacia abajo que en la competencia.

La aleta difusora en el interior del McLaren se extiende significativamente más hacia el abajo que los deflectores exteriores.

Con sólo leer las reglas salta a primer vistazo que esta disposición está permitida. El recorte obligatorio de las aletas solo comienza en un área de 25 centímetros a derecha e izquierda de la línea central. Esto corresponde exactamente al ancho del patín que es la plancha de madera de haya que constituye el punto más bajo del monoplaza (con excepción de los neumáticos). Su función es la de conseguir que los monoplazas cumplan con una distancia al suelo mínima de seguridad.  
En la zona interior, el tamaño de la caja en su parte inferior asegura que la superficie del difusor se abulte. En McLaren, simplemente se insertaron nuevas aletas difusoras en el borde exterior de esta protuberancia, que están justo dentro de la zona permitida. Esto crea un canal adicional que apoya el efecto de expansión del difusor.

Cuanto más rápido y más limpio pueda expandirse el aire en la parte trasera, más se acelera el flujo debajo del automóvil. Este efecto de succión produce la carga aerodinámica en el eje trasero. Y cuanto más sobresalen las aletas, más eficaz es el efecto. 

Todavía no está claro qué tan grande es realmente el potencial del truco de McLaren. La solución de McLaren ciertamente no se puede comparar con el efecto de un doble difusor que ayudó a Brawn GP a ganar el título mundial en la temporada 2009. Pero los ingenieros de los otros equipos ya habrán fotografiado debidamente el difusor del MCL35M y recrearán la solución en sus propias simulaciones

James Key, declaró recientemente que, idealmente, se necesita un mes para copiar el piso de un competidor. Sin embargo, este plazo de desarrollo y producción de piezas solo es realista si la medida no afecta también a otros elementos que deben ser modificados. La pregunta es si la competencia puede incluso adelgazar posteriormente el subsuelo en el área central para que las aletas adicionales puedan acomodarse en la zona permitida. Si, por ejemplo, la carcasa de la caja de cambios tuviera que adaptarse para el truco, se necesitaría un token de desarrollo. Pero a la mayoría de equipos no les queda nada de eso.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange