Max Verstappen consigue su 1º título mundial en Abu Dhabi

Max Verstappen logró su primer campeonato mundial con la victoria obtenida en el Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera del calendario, que se definió con un emocionante sprint de una vuelta luego de la salida de Safety Car tardía tras un accidente de Latifi, Lewis Hamilton finalizó segundo en la carrera y el torneo y Valtteri Bottas sexto que con Sergio Pérez retirado, marcó que Mercedes se ha asegurado un octavo campeonato de constructores consecutivo

¿Será que el Karma existe? La de hoy fue una definición digna de La Máxima categoría, aunque sus dirigentes y actuales dueños se empecinen en bastardearla y mediocrizarla, solo la última vuelta definió al campeón.

Todo pintaba para un paseo de Lewis Hamilton hacia su 8º título… El Británico tomó la punta al inicio de la carrera ante una muy mala largada de Verstappen y luego con una muy polémica (por parte de los pilotos involucrados y de los comisarios) cortada de pista de Hamilton, pero todo se esfumó con la aparición de un Safety a nada del final más alguna decisión fallida de Mercedes, y la atinada llamada desde boxes a Max Verstappen para cambiar al blandos.

Podemos dividir la carrera en dos partes… ‘La Largada’ , algunas cositas en el medio y ‘El Final’, de verdad, una carrera olvidable a no ser por, justamente, ‘La Largada’ , algunas cositas en el medio dónde Hamilton y Mercedes evidenciaron una gigante ventaja técnica con el W12 sobre el RB16B de RedBull en manos de Verstappen y ‘El Final’,

Entonces… vamos a ver la largada.

Se apagan las luces y largan… Hamilton a lo Hamilton arrancando oedazos de asfalto y Verstappen cómo mi abuela, (materia que debe el neerlandés), el británico toma la punta y el #33 intentó adelantar al piloto de Mercedes por dentro en la curva 6, Hamilton que no afloja, se queda sin pista y entonces sobreviene la primera controvertida de la prueba. Hamilton endereza la curva acelerando por la pintura y quedando 150 mts delante de Verstappen

Red Bull reclamó dos veces iniciar una investigación con el director de carrera de la FIA, Michael Masi, porque sostenían que Hamilton debía devolver el lugar. El australiano se mantuvo firme y anunció que los comisarios lo examinaron, pero no investigarán el incidente.

‘Las cositas del medio’

Hamilton inicialmente se alejó antes de que Verstappen hiciera su primera parada para cambiar de soft a hard algo que replicó Mercedes. Entonces Sergio Pérez fue un pieza importante en éste raro, intrincado y caro tablero de ajedrez. El mexicano quedó en la punta y finalmente se metió de lleno en una lucha con Hamilton que se acercaba entre las vueltas 19 a 21. Primero Hamilton superó al piloto de Red Bull, que en metros le devolvió el golpe. Era una batalla metro a metro, y en la 21, la superioridad del W12 se hizo valer y Lewis volvió a tomar la delantera. A todo esto, Verstappen pudo recortar la ventaja en 7 segundos. ‘Checo es una leyenda’ decía Max por radio

La siguiente escena clave ocurrió en la vuelta 36 cuando un Virtual Safety Car entró en acción ya Antonio Giovinazzi tuvo que dejar su Alfa Romeo a un lado de la pista por problemas de caja. «Michael, por favor, que no haya un safety car interfiriendo con la carrera. Por favor, no», le pide por radio Toto Wolff al director de la prueba,  Michael Masi.

Red Bull aprovechó la oportunidad y volvió a poner neumáticos duros en Verstappen para atacar. Hamilton prefirió no entrar debido al riesgo de perder la ventaja. Entonces… las cosas quedaron así, si el holandés quiere ganar el título, tiene que descontar al menos 20,2 segundos.

‘El Final’

Hamilton se encaminaba a el título con demasiada comodidad. Verstappen solo recortaba unas décimas de segundo por vuelta.  Christian Horner, dice «Max va a necesitar un milagro». la diferencia es de un poco más de 11 segundos. Pero luego… el drama para Toto y el milagro para Christian. En la curva 14, Nicholas Latifi se pegó fuerte contra el muro luego de tener una refriega con Mick Schumacher, pero se la pega solito, el hijo del Kaiser, no tuvo nada que ver. 

Esta vez tuvo que salir el verdadero coche de seguridad. Red Bull lo para a Verstappen y Pérez cambiaron a compuesto blando para un ataque final. 

En éste punto se abre otra ventana, el cabildeo y falta de una rápida resolución par parte de Masi sobre que hacer con los rezagados, Verstappen tenía en medio 5 autos hasta llegar a Hamilton. La dirección de la carrera anuncia que los rezagados no dejarán paso, a diferencia de lo que ha sucedido en carreras anteriores. Pero no estaba todo dicho, Michael Masi permitió al Red Bull ponerse detrás de Hamilton, una decisión criticada por Toto Wolff y luego elevada la protesta a la dirección de carrera. Pérez abandona en boxes en otra decisión acertada por parte de Red Bull ya que su motor estaba a punto de explotar y con ello provocaría otro auto de seguridad quemando toda posibilidad a Verstappen. Carlos Sainz heredó el último escalón del podio con su Ferrari.

Se va el Safety, Verstappen hostiga a Hamilton en un casi rueda a rueda antes del re-lanzamiento, Hamilton lidera, hasta que los dos entraron en la curva 5 y ahí fue donde Verstappen hizo el movimiento ganador. El británico intentó recuperarse, pero su oportunidad de lograr un octavo campeonato mundial récord se le escapó de entre sus dedos. Y así es como terminaría, Verstappen ganando su primer título por 2.2 segundos en la bandera a cuadros: una despedida épica para esta era de la F1 

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!