Max Verstappen aplastó a sus rivales y se llevó el GP. de Bélgica

Max Verstappen minimizó sus penalizaciones en la parrilla y ganó el Gran Premio de Bélgica de 2022 largando desde la posición 14 y Checo Pérez que, llegando segundo le da a Red Bull un uno-dos a la casa de Milton Heynes en Bélgica, mientras que el que largó en la pole, Carlos Sainz, terminó en la posición 3º con Ferrari.

La arrancada no resultó del todo ordenada ya que detrás de Carlos Sainz quien largó muy bien y conservó la punta cuando se fueron las luces, Checo patinaba cosa que le ocasionó caer en las posiciones hasta el cuarto lugar y verse superado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Lewis y Fernando pronto cedieron las posiciones ante Checo luego de un exceso de confianza del británico tratando de pasar por un lugar casi imposible y tocándose Alonso provocando un daño en el Mercedes que lo dejó tirado en la pista. George Russell también aprovechó y se adueñó de la tercera posición detrás del mexicano

A Nicholas Latifi se le escapó su Williams y obliga al bueno de Valtteri a volantear su Alfa Romeo para no partirlo al medio y queda atrapado en la leca. Los tres incidentes obligaron a la salida del coche de seguridad por tres giros. (La pregunta es: ¿Cuanto $$$ pone el padre de Latifi para que su hijo siga ocupando uno de los 20 lugares mas deseados del automovilismo?)

La carrera reinició con la quinta vuelta y Sainz de inmediato se despegó aprovechando su neumático blando dejando a Pérez, Russell, Alonso y Vettel en los primeros 5 lugares, a todo esto, Max Verstappen en su misil azulado ya estaba sexto remontando ocho posiciones luego de su sanción por cambio de piezas en su unidad de potencia.

Mientras en el otro lado del ring, si bien, el clima y la pista era exactamente la misma, a Charles Leclerc le llovía dentro del cockpit, había partido 16° (un puesto detrás de Verstappen) pero luego de una parada en pits para colocarle el neumático medio aprovechando el safety car de la 1º vuelta fue a parar al fondo y remaba en dulce de leche repostero para remontar desde ahí. Leclerc conseguía el puesto 12° con el compuesto medio pero muy lejos de la punta.

Verstappen continuó apilando rivales para meterse en el último escalón del podio con sólo ocho vueltas cumplidas e iniciando el ataque sobre su compañero de equipo.

Con 10 vueltas disputadas tanto Sainz como Verstappen comentaron por radio la degradación de sus neumáticos blandos. Sainz aventajaba a Pérez por 1.09 segundos y al campeón del mundo por 2.2 segundos.

Vuelta 11 el puntero Sainz fue a los boxes para calzar neumáticos medios mientras en pista Verstappen se quejaba por la resistencia que le ponía Checo quien no le permitía pasar a la punta… aunque esto solo duró hasta que Helmut lo llamó al mexicano. Max primero, segundo Pérez.

Sainz regresó por detrás de Vettel en la quinta posición, pero con neumáticos medios, mientras Leclerc ya era séptimo. Sainz se encargó de inmediato de superar al Aston Martin de Sebastian Vettel y eperó el ingreso a pits de George Russell, tercero hasta ese momento.

Pérez fue a boxes en la vuelta 15 por neumáticos medios condenando su estrategia a dos paradas. Verstappen extendía más su ritmo con los blandos en la cima seguido por Sainz, Pérez y Leclerc.

Verstappen colocó un set de medios en la vuelta 16 permitiendo que Sainz retomara el liderato, pero regresando por delante de Pérez para conservar el segundo puesto.

Detrás de ellos Leclerc perdía el 4º puesto con Russell. La Ferrari perdía rendimiento luego de haber tenido un contacto con su neumático delantero derecho con el trasero izquierdo de Pérez, una maniobra de la cual Leclerc dijo que no le dejó el espacio necesario en pista.

Verstappen solo tardó dos vueltas en superar a Sainz para quitarle la cima mientras colocaba más de dos segundos de diferencia respecto a Pérez que ocupaba la última posición del podio.

El mexicano despeinó a Sainz en la vuelta 21 tras aprovechar el DRS y el ritmo de su RB18 sin dificultad alguna, aunque a seis segundos de Verstappen.

La situación en Ferrari: ya llovía en los dos cockpits y también en los lentes de Binotto ya que los dos pilotos venían sufriendo y mucho con los neumáticos así que Sainz y Leclerc fueron a los pits de nuevo en la vuelta 26. El español recibió un compuesto duro saliendo detrás de Russell. Leclerc un set de medios y descendió al séptimo. Alonso también entró a los boxes luego de calzar la goma dura.

Red Bull reaccionó al movimiento de Ferrari llamando a Checo en el giro 28 para colocarle el set de duros. El mexicano cayó al tercero, detrás de Russell, pero recuperó el segundo lugar cuando el de Mercedes también fue a los pits.

Verstappen venía con un puro Cohiba y un Jack Daniels que lo venía apurando porqué entraba en Eau Rouge y tenía una diferencia de 25 segundos respecto a Pérez. Red Bull lo llama y regresa en la punta con un set de medios sacando ocho segundos de ventaja sobre su compañero de equipo.

Leclerc fue por el 5º al superar en pista a Vettel para quedar a 13 segundos de Russell.

En definitiva, Verstappen cruzó la línea de meta con una ventaja de 18 segundos sobre Pérez logrando el 4º uno-dos de la pareja. Sainz se llevó el tercer escalón para su séptimo podio del año. Russell llegó cuarto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

Charles Leclerc perdió la quinta posición en la penúltima vuelta cuando la tormenta que le mojaba el cockpit de los pilotos y la melena de Binotto, llegó al estratega de Ferrari llamó de nuevo a los pits a Leclerc para calzar blandos, supuestamente para marcar la vuelta rápida y ganarse ese puntito extra… pero la realidad es que quedó a tiro de Alonso. El Asturiano lo pasa pero gracias al set de gomas recién colocado el de Ferrari recuperó el top cinco en la última vuelta.

Pero la tormenta seguía y una falla en el limitador hizo que Leclerc superara la velocidad permitida en el pitlane y recibió una sanción de cinco segundos que lo colocó a Alonso quinto, dejando a Leclerc en sexto.

Hasta aquí llega la crónica… mañana será el tiempo de ver con conciencia que es lo que sucedió con Red Bull, Ferrari y Mercedes.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!