Marko llama al RB20, ‘PERRA’: ‘Sólo Verstappen puede domarlo’
Aunque Toto Wolff se refirió inicialmente al W13 deslucido con cierto cariño como una ‘diva’, más tarde cambió a la palabra ‘ShitBox’. (Caja de M…) Palabras similares son utilizadas ahora por Helmut Marko , quien dice que el RB20 de Red Bull Racing se ha convertido en una ‘Perra’.
Marko: ‘El RB20 se ha convertido en una perra que sólo Max puede domar’
Red Bull comenzó la temporada 2024 de Fórmula 1 con fuerza, pero Max Verstappen y Sergio Pérez comenzaron a tener cada vez más problemas con el RB20 a medida que avanzaba la temporada. No solo equipos como McLaren y Mercedes se han acercado a él mediante mejoras propias, sino que las actualizaciones de Red Bull hasta ahora no han aportado las mejoras esperadas.
Marko relativiza un poco la caída del rendimiento del equipo: ‘Estamos mejor de lo que sugieren nuestros últimos resultados. Sin la mala parada en boxes en Spielberg, la colisión con Lewis Hamilton en Hungría y la sanción en la parrilla de salida en Spa, Max estaría en mejor forma’, dijo el austriaco de 81 años
‘Al principio de la temporada teníamos un coche tan equilibrado como el McLaren actual. Podía afrontar todos los circuitos y todas las condiciones. Pero en algún momento nos equivocamos. El coche se convirtió en una bestia que sólo Max puede domar’, afirma el duro veredicto de Marko. ‘El coche se volvió cada vez más impredecible. Cada vez era más difícil ponerlo a punto y conseguir el equilibrio adecuado’.
Marko advierte: “Los puntos fuertes vienen de la superioridad de Verstappen”
De las últimas cuatro carreras, Red Bull no ganó ni una sola. Sin embargo, Verstappen logró sacar algo más del monoplaza de Fórmula 1 en alguna ocasión , por ejemplo, con sus tiempos de pole en Austria y Bélgica. ‘Fueron vueltas de clasificación excepcionales de Max. En carrera, la superioridad desapareció. Como Mercedes a principios de año, a veces somos rápidos y a veces lentos, dependiendo de las condiciones. A veces incluso cambia en la misma carrera, como en Silverstone, donde llovió entre medias‘, continuó Marko.
El asesor de Red Bull sospecha que una vez que el equipo haya dado el visto bueno -según el medio alemán, está previsto un nuevo programa de desarrollo a partir de Monza- el rendimiento de Pérez también mejorará de nuevo. Este habría sido un factor a tener en cuenta a la hora de decidir quedarse con el mexicano. ‘Si el coche vuelve a ser más predecible, también recuperará su velocidad’, aseguró Marko.