Los Comisarios de Austria explican la lenta respuesta al incendio de Sainz

Los comisarios del Red Bull Ring han respondido a las críticas por su lento accionar ante la dramática retirada de Carlos Sainz durante el Gran Premio de Austria después de que su Ferrari se incendiara.

La F1-75 de Sainz sufrió una falla de motor catastrófica mientras perseguía a Max Verstappen por el segundo lugar con 16 vueltas restantes.

El piloto español se vio obligado detener el auto en la curva 4, pero cuando las llamas brotaron de la parte trasera de la Ferrari, Sainz no pudo salir de la cabina debido a la necesidad de mantener el pie en los frenos.

Temía que, si no lo hacía, el automóvil retrocedería por la pendiente y se interpondría en el camino de los automóviles que se aproximaban. Solo cuando finalmente llegaron los alguaciles con bloques para poner debajo de las ruedas, pudo saltar.

En ese momento, Sainz estaba claramente descontento con el tiempo que se vio obligado a esperar dentro de el auto en llamas antes de que llegaran los comisarios.

“Llamé a los alguaciles para que vinieran y me ayudaran, para que pusieran algo en los neumáticos para evitar que el auto rodara, pero creo que todo el proceso fue un poco lento”, dijo ese día.

«En algún momento, hubo tanto fuego que realmente tuve que salir de allí. Creo que fue justo en ese momento que llegó el primer comisario a tratar de detener el auto.

El equipo oficial de seguridad del circuito ha emitido ahora un comunicado explicando por qué la respuesta parecía lenta, diciendo que todos los procedimientos se habían seguido correctamente.

“Después del terrible accidente de Jules Bianchi en 2014, las reglas de la FIA con respecto a las recuperaciones e intervenciones en la pista se han endurecido drásticamente”, dice el comunicado. “La intervención solo está permitida después de las instrucciones del control de carrera. Por un lado, esto aumenta naturalmente la seguridad de los pilotos y comisarios, pero por otro lado, tiene la desventaja de que las intervenciones tardan un poco más. Se juntaron varias circunstancias desafortunadas”, continuó. “Desde la posición de los comisarios no se veía el lugar donde Sainz dejó la Ferrari.«

“Recibieron instrucciones por radio para ir al auto con extintores, y al ver la situación tomaron la decisión de llamar a los bomberos. Esta decisión tuvo que tomarse en segundos y, en retrospectiva, fue absolutamente correcta. Si recuerda el accidente de Grosjean [en Bahrain 2020], en una situación como esa, los extintores de mano no son suficientes. Por lo tanto, el extintor de incendios se agotó y el auto se fue hacia atrás, lo que provocó esa imagen desafortunada en la televisión del comisario escapando del lugar.

“Otro problema fue que Sainz, comprensiblemente, se puso nervioso en el vehículo y soltó los frenos demasiado pronto. La cuña tuvo que ser empujada debajo del auto en movimiento, lo que por supuesto hizo que todo fuera extremadamente difícil. Tuvimos un camión de bomberos en la escena en menos de 30 segundos, lo que habría controlado un incendio que se propagaba rápidamente. Desde el accidente de Grosjean, es muy importante para nosotros tener mucho ‘poder de extinción’ en el lugar inmediatamente para proteger al conductor de la mejor manera posible. Otro vehículo de emergencia ya estaba parado y un tercero estaba en camino. Incluso si Sainz no hubiera salido solo del vehículo, hubiéramos podido protegerlo de la mejor manera posible».

«Debido a la resistencia de la cuña, el vehículo viró y se detuvo en el guardrail. Posteriormente, el fuego pudo extinguirse con unos pocos disparos del extintor. Aun así, el incidente no se había visto bien en la televisión, como reconocieron los comisarios.

“Por supuesto, en retrospectiva, cuando miras las imágenes de televisión y las grabaciones de las cámaras de pista, encuentras cosas que deben mejorarse. También discutiremos esto internamente y junto con nuestra gente. También tomaremos este incidente como una oportunidad para mejorar aún más», continuó. “Pero en esta situación excepcional, porque un incendio tampoco es algo cotidiano para nosotros, los alguaciles reaccionaron bien en general. Somos un equipo de entusiastas de los deportes de motor que sacrifican su tiempo libre para entrenar con el fin de hacer lo mejor posible por la seguridad en la pista en tales eventos».

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!