La historia del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

Algunos GP «modernos», de los que llevan unos pocos años en el calendario actual, en realidad tienen una larga historia en la competición automovilística, alguno, como en éste caso, más de un siglo. Esta es la historia del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

La historia del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.


Al sudoeste de la ciudad de San Petersburgo, capital por entonces del Imperio Ruso, en las carreteras públicas que unían Ligovo, Krasnoe, Pulkovo y Alexandrovskaya, se trazó un circuito de 30.381 metros en el que se disputaría el primer Гран-при России (Gran Premio de Rusia) el 26 de mayo de 1913 según el calendario juliano, usado en Rusia (7 de Junio en nuestro calendario).
Organizada por el Automóvil Club de San Petersburgo (SPAK), la carrera, en un día lluvioso, fue a siete vueltas, con comisarios de carrera apostados cada 1.5 “verst” (medida rusa de longitud, equivalente a 1,066 km.). Partieron 18 pilotos de los 21 inscriptos previamente y llegaron a meta la mitad. La inmensa mayoría eran pilotos rusos, con alguna participación italiana, francesa, británica o la del suizo Marc Birkigt, uno de los fundadores e ingeniero de motores de la marca Hispano-Suiza.


Los competidores no partían en formación de parrilla, sino que lo hacían separados por una distancia de un minuto cada uno.
La carrera fue ganada por el ruso Georgy Suvorin con un Benz 29/60 HP, compañía que a mediados de los años 20 se fusionó con Daimler y comenzó a comercializar los Mercedes-Benz. Para recorrer los 276 km. el ganador necesitó alrededor de dos horas y media, Suvorin se llevó la victoria con casi tres minutos de ventaja sobre el también ruso Ivan Ivanov a los mandos de su Russo-Balt S24/58 vehículo de producción rusa, apodado “pepino ruso” por su aerodinámica carrocería, marcó la vuelta rápida de la carrera en 14:30:6, a una media de 125.722 kilómetros por hora. El podio lo cerraría el francés René Nothombe con un Métallurgique de origen francés a casi cinco minutos y medio del ganador.


La segunda carrera, el Gran Premio de Rusia de 1914, fue ganada por el alemán Willy Schöll a los mandos de un Benz 55/150 y la segunda posición a bordo de un Vauxhall fue para el ruso Stepan Ovsyannikov, terminando, eso sí, a más de diez minutos del vencedor. La edición de ese año tuvo poca participación extranjera, solo dos, el ganador y el conde italiano Eugenio Beria d’Argentine con un coche de la marca Aquila Italiana que finalizó en tercera posición.

La curiosidad de ésta carrera fue que participó una mujer, la rusa de 24 años, Eugenia Samsonova (que también fue piloto de aviones), que a los mandos de un Hupmobile, se tuvo que retirar en la tercera vuelta. Como vemos, lo de las mujeres piloto viene de lejos…
La carrera se disputó sobre el mismo trazado del año anterior y las mismas siete vueltas que en 1913. Largaron sólo doce corredores. De nuevo, la salida se daba con un intervalo de un minuto entre cada coche y ya desde el principio se vio con claridad que Schöll y su Benz eran inalcanzables. El piloto alemán, en un alarde de poderío, marcaría la vuelta rápida de la carrera en el cuarto giro, con un tiempo de 13:55:6 minutos, rebajando notablemente el récord de Ivanov del año anterior, Ovsyannikov, que rodaba segundo, y Beria d’Argentine, tercero, con unos coches menos potentes, no tuvieron opciones.


La carrera había sido un éxito relativo, y parecía asentarse con su segunda edición en el calendario, pero ya no se disputó después de 1914 debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil Rusa.
Casi milagrosamente, aún puede recorrerse el trazado del circuito, que transcurre muy cerca del aeropuerto de Pulkovo.
Posteriormente, el primer intento para llevar la F1 a Rusia se produjo en los años 60 y se eligió como escenario la localidad de Touchino, en las inmediaciones de Moscú, pero los gastos del proyecto se dispararon y, finalmente, el gobierno soviético cejó en su intento de traer a la F1.
Los siguientes planes para organizar un Gran Premio de F1 en Rusia se remontan a principios de la década de 1980, con un circuito ubicado en la colina de Lenin, en Moscú y que se correría bajo el nombre de «Gran Premio de la Unión Soviética». Se suponía que la carrera inaugural se celebraría en 1983, pero las barreras burocráticas impidieron que sucediera.


Sin embargo, Bernie Ecclestone siguió tratando de organizar un GP detrás del Telón de Acero. En 1986, Hungría se convirtió en el primer país comunista en organizar un GP de F1.
Los planes volvieron a fracasar a finales de la misma década, cuando se volvió a proponer Touchino como destino del Gran Circo.
Tras ser engañados los rusos por una empresa italiana que pretendió construir un circuito de carreras en las calles de la capital después del colapso de la URSS, en el año 2000, se volvió a proponer otro lugar en las inmediaciones del aeropuerto de Sheremetyevo, Moscú, pero no pasó de la propuesta. Tras volver a proponer un circuito en el parque moscovita de Nagatino, las miras se dirigieron hacia San Petersburgo, en 2001, Vladimir Putin apoyó el proyecto del «Pulkovskoe Ring» cerca del aeropuerto de Pulkovo, pero de nuevo por razones desconocidas, el proyecto no se realizó.
En 2003 lo intentaron de nuevo. Esta vez querían construir un circuito en el área de Molzhaninovsky (al norte de Moscú), pero el proyecto fue abandonado después de una disputa sobre el contrato comercial.


En septiembre del 2008, se reveló que se iba a comenzar el trabajo en un circuito de Fórmula 1 que se ubicaría en la ciudad de Fedyukino, distrito de Volokolamsky de la provincia de Moscú, a unos 77 km. de la capital. Conocido como «Moscow Raceway», el trazado con una longitud total de la pista de 4.070 metros e inaugurado el 13 de julio de 2012, fue diseñado para albergar carreras tanto la F1, como de Moto GP (FIA 1T y FIM A). No obstante, tras el impulso por el ingreso del piloto ruso Vitaly Petrov en el equipo Renault, y un viaje de Bernie Ecclestone a Sochi, decidieron que ésta ciudad era la candidata perfecta para organizar la carrera.


Finalmente, en octubre de 2010 se anunció, casi un siglo después de la primera carrera, que el Gran Premio de Rusia se celebraría en el año 2014 en el Autódromo de Sochi, un circuito urbano de 5.848 metros, en el mismo lugar que albergó la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, en el Krai de Krasnodar, junto al Mar Negro.
El éxito en el Gran Premio de Rusia es patrimonio exclusivo de coches alemanes, los dos primeros (1913 y 1914) los ganó un Benz y los últimos siete los ganó un Mercedes-Benz (2014-2020).
#DardoFernándezTorremare #GPRusia

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange