Temporada 2022

La FIA desafecta al director de carrera Eduardo Freitas por la grúa de Japón

La FIA ha decidido que Eduardo Freitas deje la función de Director de Carrera en manos de Niels Wittich en las últimas cuatro pruebas de la temporada.

Después de un análisis que ha durado casi dos semanas, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha anunciado que aparta a uno de sus directores de carrera, Eduardo Freitas, tras la aparición de una grúa mientras había coches en pista durante el Gran Premio de Japón de F1.

El episodio causó un gran revuelo, en un escenario en el que, años antes, el francés Jules Bianchi había sufrido el accidente que le costó la vida tras chocar contra uno de estos vehículos de rescate.

El momento mas tenso fue con Pierre Gasly, que iba lejos del pelotón tras haber realizado una parada en boxes al dañar su auto con un cartel que fue a parar al medio de la pista tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta. El francés venía irresponsablemente rápido -a pesar de estar en situación de coche de seguridad – cuando se encontró con una grúa.

La FIA ha elaborado un informe casi dos semanas después de aquella carrera y también ha tomado decisiones. La más importante es la de apartar a Eduardo Freitas, uno de los directores de carrera con los que la F1 ha trabajado este año junto con Niels Wittich. No se sabe por cuánto tiempo, pero sí que se ha decidido que este año Freitas no vuelva a ejercer su función.

Asimismo, la FIA ha concluido que «habría sido conveniente retrasar la salida a pista de los vehículos de recuperación. En este tipo de condiciones, no debe sacarse a pista el vehículo de recuperación a menos que todos los coches estén detrás del Coche de Seguridad. Los comisarios y el equipo de recuperación solo saldrán mientras los coches están en pista cuando las condiciones meteorológicas y la ubicación de los vehículos dañados permitan una intervención rápida y segura».

La FIA admite que, si bien los monoplazas estaban controlados tras el coche de seguridad mientras se trataba de recuperar el coche de Sainz, el de Gasly no fue detectado al estar en el pit-lane en ese momento.


Asimismo, recordaron a los pilotos que deben reducir su ritmo durante situación de bandera amarilla, coche de seguridad o bandera roja, algo que no hizo Gasly cuando trataba de reducir la diferencia con el pelotón, llegando a rodar a 200 km/h, motivo por el que tuvo que declarar ante los comisarios.

La Federación también ha asegurado que a partir de ahora proporcionará información a los equipos sobre cuándo entra un vehículo de recuperación a pista, y éstos tendrán la obligación de comunicárselo a sus pilotos a través de la radio. Otra de las novedades es que se desarrollará un sistema para conocer la situación de los coches durante un coche de seguridad o coche de seguridad virtual.

Durante lo que queda de temporada, las funciones de Director de Carrera recaerán exclusivamente en Niels Wittich, que se había alternado con Freitas hasta la fecha. Además de por la salida prematura de la grúa en Japón, también se habían discutido decisiones tomadas por el portugués, como el retraso de casi dos horas por la lluvia en Japón

error: CONTENIDO PROTEGIDO