Temporada 2024

La F1 podría volver a los motores 100% térmicos en 2030.

Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, ha revelado su disposición a considerar normas de motor diferentes a partir de 2030 en un intento de ofrecer más ruido a los aficionados.

Explicó su deseo de que la Fórmula 1 vuelva a introducir algo de ruido en los motores y sugirió que si el cambio de la Fórmula 1 a combustibles totalmente sostenibles para 2026 tiene éxito, el abandono de los híbridos en favor de una nueva dirección podría estar en el horizonte.

«En las últimas semanas, la Comisión de la Fórmula 1 se ha propuesto encontrar un acuerdo para finales de mayo y todos los equipos están trabajando ahora en 2026, las nuevas reglas empiezan a tener sentido, pero entonces tendremos que decidir rápidamente por un futuro a más largo plazo».
«El peso de los coches sigue siendo un punto delicado y es consecuencia de las unidades de potencia híbridas, pero con gasolina sostenible podríamos prescindir del híbrido. En todo esto tenemos que acelerar».

«En cuanto se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en cuál será el siguiente paso, es decir, el motor de 2030. Es mi consideración personal, aún no compartida con los equipos, aunque lo hemos hablado con la FIA: si la gasolina sostenible cumple con su deber, habrá que considerar detenidamente si continuar con la hibridación o si habrá mejores soluciones».

En 2026, la Fórmula 1 introducirá cambios en su reglamento técnico, cuatro años después de reintroducir el efecto suelo en 2022. El efecto suelo, que persistirá en el nuevo ciclo técnico, no se abandonará. Además, las unidades de potencia sufrirán cambios significativos respecto a las actuales unidades híbridas introducidas en 2014.

Estos cambios incluyen la eliminación de la MGU-H, el uso de biocombustibles al 100% y un mayor papel del componente eléctrico en el suministro de energía, alejándose del énfasis actual en los componentes térmicos.

error: CONTENIDO PROTEGIDO