Temporada 2022

La F1 abandonaría el plan para reducir las temperaturas de los neumáticos para 2023

El plan para reducir las temperaturas en las mantas de los neumáticos de 70 °C a 50 °C para 2023 se está reevaluando y es probable que no se implemente.

El movimiento se planeó como parte de un cambio adicional para 2024, donde el uso de las mantas calentadoras de neumáticos se abandonará por completo dentro del impulso de sostenibilidad que propone la FIA.

Pero el bajar la temperatura de las mantas de los neumáticos no fue muy bien recibida entre los pilotos y fue motivo de quejas constantes en particular desde el reciente Gran Premio de Estados Unidos, donde se llevó a cabo la primera de dos pruebas de neumáticos en el evento de 2023, antes de que ocurriera la segunda prueba en México el fin de semana pasado.

Max Verstappen , dijo que la medida provocaría «muchos accidentes» , mientras que Lando Norris , de McLaren , predijo que «todos van a perder el auto en algún momento».

En respuesta a los comentarios de los pilotos después de la prueba de Austin, Pirelli realizó un experimento para la prueba de México donde los neumáticos se calentaron en mantas a 70°C pero solo durante dos horas y no las tres habituales, Pirelli aparentemente descubrió que este cambio usaba menos energía en general y calmaría las preocupaciones de los pilotos al mismo tiempo.

El jefe de Pirelli Motorsport, Mario Isola, explicó que si bien para 2024 “el plan es eliminar las mantas, aunque, para el próximo año si calentamos las compuestos a 70 °C durante 2 y no 3 hs, se ahorra más energía que utilizar las mantas a 50°C durante 3 hs”.

“Porque este es el período de manta que usa mucha más energía, es como el horno en casa”, continuó. “al encenderlo, tienes una primera fase en la que subes a la temperatura requerida y luego se estabiliza. “Pero para mantener la temperatura al nivel que se desea, necesita usar energía, entonces, ese es el punto”.

Isola presentó los hallazgos de Pirelli a los pilotos en su sesión informativa regular posterior a la FP2 del GP de la Ciudad de México, y los pilotos acordaron que preferirían que la F1 adoptara el enfoque de calentar más los neumáticos durante un período más corto.

“Para mí es una solución sensata”, dijo Isola. Ahora, tenemos que analizar todos los datos del enfoque de calentamiento, porque la prueba fue recién el viernes pasado. El resto del plan es encontrar los cinco compuestos que queremos homologar para 2023. Y llevar la versión final de los neumáticos a Abu Dabi para la prueba de postemporada y que los pilotos puedan probar la gama final de compuestos. También proponer una estrategia completa para 2023 de calentamiento usando las mantas dos horas a 70°C. Ese es el plan por el momento”.

Isola también sugirió que las pruebas de neumáticos en eventos realizadas en Austin y México podrían regresar en ciertos eventos el próximo año.

Estos son útiles para que Pirelli recopile datos sobre cómo funcionan los compuestos, en lugar de realizar la construcción específica de los neumáticos, lo que requiere eventos de prueba privados más largos, ya que los autos necesitan que se ajusten sus configuraciones para obtener los datos correctos.

“Lo que llaman ‘prueba en competición’ es una opción para el futuro”, dijo Isola. “Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras y una segunda parte de la temporada con muchos eventos lejos de las fábricas. Sabemos cuánto se estresa el personal de los equipos ya que tienen que viajar mucho, etc. Entonces, si tenemos esta opción, no obligamos a los planteles a permanecer fuera otros 2 o 3 días para nuestras pruebas de neumáticos. Y podemos usar esto en la segunda parte de la temporada”.

Dado que el plan de prohibición total calentar los neumáticos para 2024 sigue en curso, sería lógico esperar que Pirelli tuviera que producir todas las especificaciones de neumáticos nuevos para ese año y que los equipos tuvieran que hacer cambios sustanciales en sus diseños para mejorar el calentamiento de los mismos.

error: CONTENIDO PROTEGIDO