Jean Todt; «Es nuestra oportunidad de cambiar las cosas»

Jean Todt; “Es nuestra oportunidad de cambiar las cosas”

Entrevista a Jean Todt en tiempos difíciles. Los efectos y las lecciones que va dejando la crisis del CoVid-19, cual sería una medida razonable sobre el límite de costos, cómo y cuándo debería continuar la temporada. Y, por supuesto, el asunto del motor Ferrari.

Cómo es tener la oficina en su casa?

Todt: Es tiempo de pensar, reorganizar valores, establecer prioridades. Ahora nos estamos dando cuenta por primera vez de lo vulnerables que somos. Hasta ahora nos hemos sentado en nuestra jaula dorada con demasiada frecuencia y hemos pasado por alto lo que está sucediendo en el mundo. También es hora de darnos cuenta de que tenemos la oportunidad única de cambiar las cosas que se nos han ido de las manos y enderezarlas nuevamente.

¿Ve la crisis como una oportunidad?

Todt: En cierto modo sí. Pero es importante que saquemos las conclusiones correctas y que tomemos los pasos también correctos. Estamos hablando del futuro. A veces es mejor tomar una semana más para ciertas decisiones.

¿Es la crisis del CoVid-19 el mayor desafío de su mandato?

Todt: No es solo mi mayor desafío. Es el más grande para todo el planeta. Estamos en una situación que muestra nuestra debilidad como ser humano. Hace 14 años, con un grupo de amigos, incluido Michael Schumacher, fundé un instituto que hoy investiga enfermedades, lesiones en el cerebro y la columna vertebral, como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis múltiple, con alrededor de 700 especialistas. Nos ocupamos de enfermedades conocidas, que eran desconocidas en detalle y aún lo son. Afortunadamente, esto no afecta a toda la población como lo hace hoy el CoVid-19. Espero que la crisis abra los ojos de las personas. Primero, ser humildes. Mostrar responsabilidad. Vivimos en un mundo donde se invierten grandes sumas en armas nucleares. Podemos volar a la luna. Desarrollamos autos autónomos. Pero todavía entendemos muy poco acerca de nosotros mismos. Ahora nos enfrentamos a un virus en gran parte desconocido que viaja e infecta el mundo sin darse cuenta. Espero que todos entiendan las señales y establezcan diferentes prioridades en el futuro.

¿La Fórmula 1 también tiene que repensar?

Todt: Es parte de este mundo. Pero la gente en nuestro pequeño mundo ha perdido los pasos. Estamos hablando de limitar el presupuesto.  Si acordamos un límite de costos de $ 150 millones, que sería un gran paso hacia el estado actual, los equipos pequeños gastarían 150 millones. Los grandes con todas las excepciones más de 300 millones sin el desarrollo del motor. Esto es una locura

En su opinión, ¿cuál es un límite presupuestario razonable que le hace justicia a todos?

Todt: Solo podemos llegar a un número razonable si olvidamos la Fórmula 1 de hoy y comenzamos con una hoja de papel en blanco. Con un límite de costos de $ 50 millones sin excepciones, nada sería como era. Sería una Fórmula 1. completamente nueva. Así como la Fórmula 1 está estructurada en este momento, un nuevo comienzo no es posible. Perderíamos demasiados equipos, incluidos los grandes.

Bien, ¿cuál el el plan?

Todt: Tenemos dos opciones. Uno es: $ 130 millones con todas las excepciones. El segundo es un plan por etapas con 140 millones en el primer año, luego 130 y finalmente 120 millones.

¿Con o sin excepciones?

Todt: Con excepciones. Sacar los extras no es posible en este momento. Así que mantenemos el status quo, solo con un limite inferior. Sin esta crisis, habría habido 175 millones. Ahora estamos hablando de un reinicio después de la crisis.

Los grandes equipos sostienen que los fabricantes deben ser tratados de manera diferente a los equipos clientes. Exigen diferentes límites presupuestarios. ¿Estás pensando en eso?

Todt: Si se explica como nos lo explicaron los fabricantes, sería un argumento a tener en cuenta. Algunos desarrollan, diseñan y producen algo que otros equipos compran. El motor por ejemplo. Está limitado a 11 millones para clientes. Pero eso le cuesta mucho más al fabricante. Supongamos que el cliente paga 50 millones al fabricante por el paquete completo. La sugerencia es que estos 50 millones deben deducirse del presupuesto del cliente. Sinceramente, no se puede hacer amigos con este cálculo.

¿Qué sigue ahora?

Todt: El jueves hubo una reunión solo con los grandes equipos. Hemos discutido este problema. Se suponía que la reunión crucial tendría lugar el viernes, pero la hemos pospuesto hasta la próxima semana. Queremos entender mejor la situación. Mejor esperar una semana más y obtener un mejor resultado.

¿Se puede planificar con sensatez? Quizás estará de acuerdo con un límite de costos la próxima semana, y en dos meses encontrará que la situación es mucho más dramática.

Todt: El único escenario que requeriría un ajuste posterior sería la pérdida de algunos equipos. Lo que no podemos descartar. Esperemos no llegar a esa situación. Entonces tendríamos que plantearvolver a hacer preguntas fundamentales a los propietarios de los derechos comerciales, tales como: ¿Cómo debería ser la Fórmula 1 en el futuro? En el peor de los casos, la Fórmula 1 tal como la conocemos hoy ya no sería posible.

Los pequeños equipos temen que los propietarios protesten si no tienen la posibilidad de igualdad de oportunidades en el futuro. Eso significaría un límite de presupuesto más bajo. ¿Ves este peligro también?

Todt: Entiendo esta posición, pero no creo en los milagros. Las diferencias entre lo pequeño y lo grande deben reducirse, pero no debemos comenzar a soñar. Nunca será el caso de que un equipo pequeño pueda competir regularmente contra un equipo grande.

¿Ni siquiera con un límite de costos de 120 o 130 millones?

Todt: No podemos mentirnos a nosotros mismos. Cuando hablamos de $ 120, 130 o $ 140 millones, es el límite de costos sin excepción. Para los equipos grandes, las excepciones representan más del 100 por ciento del límite de costos. Ahora, con una reducción en la cobertura del presupuesto, incluso han expresado el deseo de ampliar las excepciones. Pero estoy en contra. Se debe tener en cuenta los intereses de los equipos grandes y pequeños al analizar los ahorros.

La reducción de la cobertura del presupuesto debería dar a los equipos seguridad para el futuro. ¿Qué puedes hacer para ahorrar de inmediato? Ya se han aprobado una serie de medidas, como la homologación del chasis o el aplazamiento de las regulaciones de 2021. ¿Hay otros componentes homologados?

Todt: confío en mis especialistas. Los técnicos están trabajando. Sigo sus recomendaciones. En la FIA trabajamos de la mano con los titulares de derechos. Es una cualidad completamente nueva.

Ha movido las nuevas reglas a 2022. ¿Qué tan difícil fue eso después de todo el trabajo necesario para reiniciar?

Todt: No teníamos otra opción. Entonces fue una decisión fácil. Tenemos que mantenernos razonables. A partir de hoy, ni siquiera sabemos cuándo comienza la temporada 2020. Todas las fábricas están cerradas. Estamos en estado de emergencia como todo el mundo. Por lo tanto, esta decisión fue solo lógica. Por supuesto, algunos equipos alcanzaron de inmediato la mano que habíamos extendido y no querían las nuevas reglas hasta 2023. Pero nos mantuvimos firmes allí.

¿Teme que, como en 2009, algunos fabricantes se despidan de la crisis financiera y utilicen éste momento como excusa?

Todt: Quizás eso no sea una excusa. Tal vez obliga la realidad a hacerlo. Basado en las discusiones que tengo con los equipos, no veo ninguna razón para que esto suceda. Hacemos todo lo posible para ayudar a los fabricantes. Depende de nuestras decisiones para 2021 y 2022.

Los motores complejos solo pueden ser construidos por grandes fabricantes. Un Ilmor o Cosworth estaría abrumado. ¿Existe una debilidad en esta dependencia de los fabricantes?

Todt: No tengo esta preocupación y seguiremos usando las unidades de accionamiento actuales.

Podría reducir esta dependencia con una rápida introducción de combustible CO2 neutral. Si la gasolina es verde, se podría usar cualquier arquitectura de motor.

Todt: La introducción de combustible sintético y ecológico está en lo más alto de mi lista. No importa qué motor usemos. Pero es un asunto complejo. El viernes tuve una reunión de dos horas con nuestro experto en motores Gilles Simon.

Los fanáticos quieren saber cuándo comienza finalmente la temporada. ¿Cuál es tu sentimiento personal?

Todt: Hay mproblemas de la logística y los contratos con los organizadores. Antes de comenzar, necesitamos entender esta pandemia aún mejor. Tenemos que ver si las estrategias de salida funcionan o que aparezcan medicamentos en el mercado que ayuden. Puede suceder muy rápido. Al igual que al revés. ¿Te acuerdas del GP de Australia? Creo que fue correcto que intentáramos realizar la carrera. También fue correcto cancelar el evento antes de la primera sesión de entrenamiento. Porque todo fue muy rápido en la dirección equivocada. Espero que el apetito vuelva a los fanáticos. cuando hayamos tomado los siguientes pasos importantes. Si ese es el caso, podríamos tener seis meses y obtener una temporada decente con dos o tres carreras al mes. Eso sería de 15 a 18 carreras.

¿Es posible usar la temporada hasta enero?

Todt: La FIA no tendría ningún problema con eso. Los titulares de los derechos, sin embargo, probablemente sí. Prefiero ver que la Copa del Mundo termina antes de Navidad.

¿Porque hay contratos que vencen este año?

Todt: Se pueden hacer excepciones.

Hablemos del asunto Ferrari. La FIA admite que todavía tiene dudas de que Ferrari haya operado legalmente sus motores durante el año pasado. Por otro lado, carecen de la última prueba. ¿No es eso insatisfactorio?

Todt: Sucede todos los días en la vida normal. Todos tienen el beneficio de la duda. Cuando nos dimos cuenta de que los motores pueden no haber estado funcionando legalmente y otros equipos nos han informado de sus sospechas, decidimos en un primer paso descartar estas dudas para el futuro.  Después de eso, regularmente aconsejé a los escépticos que presentaran una protesta  hace poco en una reunión en Abu Dhabi, a la que asistieron Chase Carey, Ross Brawn, Toto Wolff, Christian Horner, Peter Bayer y Nikolas Tombazis. Pero no lo hicieron. Así que me molesté cuando los equipos dijeron en una de sus cartas que les había aconsejado que no protestaran, fue todo lo contrario.  Después de calificar en Abu Dhabi, verificamos el contenido del tanque de uno de las dos Ferrari y encontramos una diferencia en la información. Los comisionados deportivos interpretaron esto como un error humano y castigaron a Ferrari.  Hicimos todo lo posible para comprender lo que Ferrari estaba haciendo durante el invierno. Nuestra gente fue a Italia especialmente por esto. Lo más fácil para mí hubiera sido archivar el asunto. Pero dado que existían estas dudas, les pedí a mis técnicos que investigaran el asunto lo más a fondo posible. Ellos hicieron eso. Pero Ferrari no aceptó ninguno de nuestros argumentos. En opinión de nuestros técnicos y nuestros asesores legales fue que no pudimos demostrar que hicieron algo ilegal.

¿Podría haberlo entregado al Tribunal de Apelaciones de la FIA?

Todt: Aconsejado por Liberty, no lo hicimos para no crear una controversia innecesaria que nos habría perseguido indefinidamente. Por eso comenzamos las negociaciones con Ferrari. Estuvieron de acuerdo con esto, pero solo con la condición de que estas discusiones sean confidenciales. Teníamos que estar de acuerdo con eso. No teníamos otra opción. Entonces llegamos a una conclusión. No fue facil. En esta etapa, podríamos haber barrido este tema debajo de la alfombra. Sin embargo, sentí que era importante decirle al público que había una investigación y una conclusión. Tampoco hubo ninguna intención de anunciar esto un viernes, doce minutos antes del final de las pruebas en Barcelona. Solo fue que se tomó mucho tiempo para llegar a un acuerdo. Yo tampoco quería esperar más. Algunos equipos nos han esperado y nos han instado a comentar sobre este caso.

¿Pero no es el caso de que Ferrari debería haber demostrado que siempre estuvieron legalmente en la pista?

Todt: Han demostrado que participaron legalmente. No le creímos. Sin embargo, no pudimos probar nuestras dudas. En este caso, fuimos lo más justos posible.

Parte de la sanción para Ferrari fue que tuvo que contribuir a la investigación sobre combustibles alternativos. Muchos ven esto como un castigo simbólico que a Ferrari le cuesta realmente nada.

Todt: No, es una contribución sustancial.

Fuente: Auto Motor und Sport

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange