Hoy vamos a conocer por dentro el ‘Historic Minardi Day’

Hoy vamos a conocer por dentro el ‘Historic Minardi Day’

Hoy haremos un paseo por un evento que éste año debería celebrarse en su quinta edición (en 2020 debió suspenderse), el Historic Minardi Day, lanzado por Gian Carlo Minardi en 2016 junto con sus hermanos Giuseppe y Ferdinando y su hijo Giovanni, con el objetivo de promover el automovilismo clásico, un espectáculo para honrar el automovilismo y su historia, un fin de semana dedicado a los aficionados, coleccionistas y entusiastas.


Diez años después de la última carrera del equipo Minardi en F1, se ideó un evento único para revivir los colores del equipo Minardi y de autos que han escrito páginas importantes del automovilismo, piezas únicas de F1, F2, F3, Fórmula 3000, Fórmula Abarth y GT, que a lo largo de la historia rodaron en la pista Enzo e Dino Ferrari, el evento cuenta con ex pilotos, incluso de la familia Minardi, que llevan a numerosos ejemplares icónicos a dar unas vueltas por la pista de Imola, el teatro ideal para celebrar una era del automovilismo que ya no existe, excepto en los recuerdos.


La peculiaridad del Históric Minardi Day es que el público tiene acceso a los boxes, lo que permite a todos mirar de cerca joyas de ingeniería de diferentes categorías y décadas, y disfrutar del maravilloso sonido de sus motores.
También se puede ver algún vehículo de la Fórmula E como por ejemplo un Mahindra con Nick Heidfeld como embajador de la categoría de carreras eléctricas.


Es evidente que el evento, uno de los más apreciados sobre F1, está lejos de estar centrado solo en Minardi y se enfoca más a una celebración completa del automovilismo.
Más de 50 años de automovilismo en la pista, una inmersión total en la historia con más de 30 autos de F1, como el Cooper Maserati T51 de 1959, el Toro Rosso STR03 con el que Sebastian Vettel ganó su primer GP en 2008, los Minardi de todo el período de los 20 años que compitieron en F1 están en la pista y en exhibición, los Ferrari, los Williams, los McLaren, Tyrrell, el Tecno F1 123/3, el Wolf WR7, el Theodore TR1, Ensing 177, Osella-Alfa Romeo, Arrows, el March 761, el Surtees F5000, el Osella Fondmetal FA 1M, el Dallara-Cosworth 190, el Lola-Alfa Romeo Indy de 1990, el Lamborghini de 12 cilindros diseñado por Mauro Forghieri y prototipos como el Alfa Romeo 33 TT 3 y el Lucchini Motorsport, el Lancia Martini, el Lotus Elise, así como varios superdeportivos.


Pierluigi Martini salió a la pista con el Tyrrel de seis ruedas y el Minardi M189, y Riccardo Patrese volvió al volante del Williams FW14-Renault, el monoplaza con el que ganó los GP de México y Portugal, obtuvo 8 podios, 4 poles y dos vueltas rápidas que le valieron el tercer lugar en el mundial. «Fue muy emocionante ponerse al volante de un automóvil que dio resultados increíbles, incluida la primera fila junto a Ayrton Senna aquí en Imola en el GP de 1991. El calor de los fanáticos fue muy agradable y tengo que felicitar a Gian Carlo Minardi por dar vida a un evento exitoso, con máquinas increíbles. Estos eventos son aún más hermosos que un GP de F1 porque dan la oportunidad a todos los fanáticos de ponerse en contacto con autos y pilotos», comentó Patrese.


Muchos pilotos e ingenieros se han hecho presente a lo largo de estos años para firmar autógrafos, hablar con los aficionados y conducir los coches, Miguel Angel Guerra, Riccardo Patrese, Emanuele Pirro, Alessandro Nannini, Pierluigi Martini, Luca Badoer, Gaston Mazzacane, Fabrizio Barbazza, Roberto Moreno, Andrea Montermini, Luis Pérez Sala, Nicola Larini, Paolo Barilla, Aldo Costa (fue Director Técnico del equipo Minardi), Mauro Forghieri, Alex Caffi, Enzo Coloni, Giorgio Francia, Bruno Giacomelli, Howden Ganley, Derek Daly, Teddy Pilette, Jo Ramirez, Marc Surer, Patrick Tambay, Ivan Capelli, Mike Wilds, Giancarlo Fisichella, Gianni Morbidelli, Jarno Trulli, Tarso Marques, Adrián Campos y Pedro Lamy entre otros.


Fuera de la pista hay variadas actividades como por ejemplo en la Sala de conferencias Ayrton Senna, en la llamada Librería del Automóvil hay presentaciones de libros, conferencias temáticas, charlas y debates.
También hay empresas que exponen sus innovaciones en el sector automotriz, sobre todo una que me llamó la atención, Easyrain, que estudia y diseña sistemas de seguridad para automóviles y está desarrollando el primer dispositivo anti-aquaplaning para automóviles. La posibilidad de eliminar la pérdida de control cuando se transita en condiciones climáticas adversas llevará a una reducción drástica de los accidentes tanto en la carretera como en la pista.


Su puede ver además una exposición de autos fabricados con los bloques de construcción LEGO, hay un amplio espacio para divertirse con los Simuladores y juegos electrónicos y la oportunidad de experimentar la emoción de una vuelta al Circuito a bordo de un Supercar del calibre del Alfa Romeo Quadrifoglio, Renault Alpine, Dallara Stradale, Lamborghini o Pagani.
Más de 15.000 espectadores presentes en el fin de semana, desde familias con niños hasta admiradores muy jóvenes, pasando por los fans armados con máquinas de fotos y a la caza de autógrafos. Con la entrada se puede tener acceso a los boxes, el paddock y la terraza. Dice Gian Carlo Minardi: «el objetivo es devolver al Circuito la atmósfera del paddock en los primeros años de la Fórmula 1, eliminando las barreras que mantienen alejados a los fanáticos».


El equipo Minardi compitió en la F1 desde 1985 hasta 2005 en un total de 345 carreras y se convirtió en un campo de pruebas para futuras estrellas como Fernando Alonso, Michele Alboretto, Mark Webber, Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli o Alex Zanardi.
Al finalizar el evento todos estaban muy contentos, aficionados, anfitriones y organizadores.
Pier Giovanni Ricci (Director del Autódromo en ese momento): «Muchos fanáticos han participado en el Día histórico de Minardi, una señal de que cuando se trata de Fórmula 1, tanto histórica como actual, el circuito de Imola evoca emociones que viven continuamente en la mente y el corazón de los amantes de este deporte. Queremos agradecer a la familia Minardi por permitirnos experimentar estas emociones y espero que este evento se convierta cada vez más en una cita indispensable en el calendario del Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari».
Evidentemente esto sucederá, ya que el evento continúa creciendo cada año, el programa de 2021 tiene un día más (incorpora el viernes) que las anteriores ediciones.


Emoción también para Gian Carlo Minardi: «Terminó otra edición ciertamente positiva que nos satisfizo por el trabajo realizado. Estamos creciendo paso a paso y continuaremos trabajando para mejorar el evento. Tengo que felicitar a todos los fanáticos porque no es fácil encontrar un público educado, respetuoso con los espacios y consciente de caminar en medio de autos fantásticos. Fue muy agradable ver a Riccardo Patrese al volante del Williams».
En resumen, un fin de semana lleno de motores, música y entretenimiento, de amor y pasión por el deporte más bello del mundo, capaz de dar sensaciones únicas como ningún otro.


Nota: la descripción y las fotos son de las cuatro ediciones en general.
#DardoFernándezTorremare#MinardiDay

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange