Temporada 2021

Frédéric Vasseur: “El objetivo debe ser el título mundial”

El nuevo jefe del equipo Ferrari, Frédéric Vasseur, se enfrenta a una gran tarea. Nada más y nada menos que ganar el título mundial. Vasseur está en pleno proceso de evaluar su nuevo territorio.

Quizás es uno de los trabajos más difíciles del mundo. Puede convertirte en un héroe, pero también sacarte del juego. Como director de carrera de Ferrari, quien está a cargo, representa las esperanzas y expectativas de toda una nación y la base de fanáticos más grande del automovilismo. Frédéric Vasseur es el quinto jefe de equipo desde que Jean Todt dejó el cargo voluntariamente a fines de 2007.

Y aunque su antiguo equipo de carreras, Sauber, está fusionándose con Audi, la nueva tarea en Maranello es aún más atractiva. «Incluso la gente de Audi me dijo: no se rechaza una oferta de Ferrari».

Los tifosi tienen a Todt en un pedestal, ya que durante su gestión, Ferrari ganó seis títulos de pilotos y un total de siete campeonatos mundiales de constructores. Los sucesores de Todt están cubiertos bajo la sombra de ese éxito. De vez en cuando, un piloto de Ferrari estaba en el camino correcto, pero siempre se acababa la música. Fernando Alonso (2010, 2012) y Sebastian Vettel (2017, 2018) al final tuvieron que resignar la corona.


El primer paso es hacer un inventario.

En la temprada pasada, la Scudería de la casa de Maranello tuvo el mejor comienzo. Charles Leclerc y Ferrari se ilusionaron con el título hasta mitad de temporada. Luego, Max Verstappen y Red Bull no le dejaron ni las migas. Ferrari volvió a ser sólo el sub-campeón del mundo. No es suficiente para el jefe de FCA, John Elkann, y el presidente de Ferrari, Benedetto Vigna. Mattia Binotto salió luego de 27 años por la puerta más alejada de Maranello. Frédéric Vasseur ahora tiene que arreglarlo.

El ex-jefe del equipo Sauber no se hace ilusiones. Sabe lo que se requiere de él. Nada más y nada menos que el título. «Ese debe ser nuestro objetivo. Si solo quisiera terminar segundo, me tendrían que acusar de no ser lo suficientemente ambicioso», dijo el francés de 54 años en su primera conferencia de prensa oficial.

Vasseur aún no puede decir en detalle cómo pretende dominar la gran tarea: «Solo llevo dos semanas aquí y estoy en medio de un balance. El primer paso es analizar dónde estamos parados». Pero ya ha visto tanto: «Estoy convencido de que este equipo tiene todo lo necesario para convertirse en campeón del mundo. Solo tenemos que juntar correctamente las piezas del rompecabezas».


Sin cambios rápidos de personal

El predecesor de Vasseur, Mattia Binotto, estaba bien conectado en el equipo con 27 años de servicio en Ferrari. El nuevo jefe recién está conociendo a su personal. Es por eso que no se debe esperar ningún cambio de caras espectacular en un futuro cercano.

«Sería arrogante hacer cambios ahora. Actualmente estamos examinando dónde tenemos debilidades y dónde debemos adaptarnos. Confío en las personas que están allí, por lo que es importante ofrecerles las mejores condiciones de trabajo para que puedan dar lo mejor de si. Los cambios solo son necesarios si no funciona».

Después de todo, Ferrari no es un completo extraño para Vasseur. Como cliente de motores, trataba regularmente con Maranello en Sauber. Por supuesto, todo en la fábrica es más grande, más moderno, más sofisticado y también mucho más emotivo.

Sin embargo, el hombre nuevo no tiene que repensarse por completo. «La cultura es diferente, pero el espíritu es el mismo para todos los equipos. Todos queremos ganar». Con mucho gusto acepta consejos del exterior. «Mattia ha sido lo suficientemente justo como para prepararme para lo que me espera. Y también me reuniré con Jean Todt durante las próximas semanas para aprender de su experiencia».

Ferrari fracasó regularmente en la estrategia en 2022. Sin embargo, Vasseur aún no ha identificado el problema. Los fracasos de estrategia nunca son culpa de una sola persona

Vasseur cuenta con 32 años de experiencia en el automovilismo. Por eso sabe que de nada sirve caer en el activismo a ciegas. Sí, Ferrari tuvo problemas con la confiabilidad de sus motores la temporada pasada, pero eso no significa que debas cuestionar el motor de inmediato. «En términos de rendimiento, el motor era bueno. Como me dijeron, los problemas de estabilidad se han resuelto. Ahora la pista tiene que demostrar si eso es cierto».

Un punto delicado fue la estrategia. La elección incorrecta de neumáticos, las paradas en boxes mal sincronizadas, los mecánicos que buscan neumáticos a veces han convertido a Ferrari en el hazmerreír. Pero Vasseur no atribuye esto a una sola persona. «No siempre se puede mirar solo a la parte superior de la pirámide. Nunca es solo el hombre en el pitwall, es la estructura. La falla radica en la comunicación, los procesos o la cantidad de personas involucradas en las decisiones. Es nuestro El trabajo ahora es encontrar los errores y corregirlos».

Vasseur puede trabajar de forma independiente en su área. Informa a su jefe dos o tres veces por semana. «Tuve que hacer eso en Sauber también». Ha dejado su negocio paralelo: «Ferrari no es un trabajo a tiempo parcial. El 100 por ciento de compromiso no es suficiente. Todavía tengo acciones en mi empresa, pero ya no tengo tareas operativas».

El mayor cambio cultural será inculcar en su nuevo equipo el coraje de permitirse cometer errores en lugar de pasar la responsabilidad. Vasseur cree que puede predicar con el ejemplo: «Si hay errores, soy el primero en admitirlos. Y si es necesaria una acción, soy el primero en impulsarla».

error: CONTENIDO PROTEGIDO