Ferrari presentó su nueva SF21 para la temporada 2021

Ferrari presentó su nueva SF21 para la temporada 2021

Ferrari mostró al mundo su SF21 en un lanzamiento en línea antes de su debut en pista que tendrá lugar el jueves en el Circuito Internacional de Bahrain.
La Scudería de Maranello tocó fondo en 2020, pero la SF21 debería ser el primer paso hacia la mejora en esta temporada. Los ingenieros prometen más potencia y una aerodinámica más eficiente. 

La nueva SF21, se puso en desarrollo con un objetivo claro. Debían eliminarse los déficits de su predecesora. La SF1000 sufría de una aerodinámica ineficiente y un motor desinflado. En el paddock se hablaba de más de 50 CV, de los que carecía el Ferrari V6 turbo con Mercedes cómo referencia. Honda y Renault también tenían mucha más potencia.

Motor débil, resistencia al aire demasiado alta: Ferrari perdió mucho tiempo en las rectas y fue mediocre incluso en las curvas. La base requería demasiados compromisos en la configuración del vehículo para ser más rápida. 

Binotto ya confirmó que la Ferrari SF21 ha cambiado bastante en comparación con la temporada pasada. Y se ve a simple vista, ya que el SF21 ha sufrido bastantes cambios con respecto a la SF1000 de 2020 en comparación con lo que ha presentado la competencia hasta ahora.

Lo de la decoración pasa a segundo plano, el logotipo de Mission Winnow ahora es verde (se duda que esté presente en todas las carreras ya que en muchos países está prohibido) y la parte trasera del automóvil es de color rojo oscuro. En realidad, estos son los cambios más grandes, por lo demás, es casi idéntica a la SF1000.

Ferrari apuesta por la eficiencia aerodinámica


Esto hace que sea más fácil detectar las diferencias con el año pasado. A la nariz, por ejemplo, se le ha dado una forma diferente. El cambio es menos radical que con el equipo cliente Alfa Romeo , pero Ferrari mostró el morro que ahora es un poco más puntiagudo y los puntos de fijación del alerón delantero están más juntos.

Mirando el ala, los elementos son un poco más planos que el año pasado. Esto puede deberse a la configuración con la que se presenta el coche, pero los elementos también son un poco más pequeños. Esto encajaría con la filosofía de eficiencia aerodinámica de Mattia Binotto . Quizás esperan recuperar algo de la velocidad perdida, sin perder demasiada carga aerodinámica.

Más arriba, siempre en la vista frontal, vemos que Ferrari ha agregado varios detalles aerodinámicos. Por ejemplo, han aparecido pequeñas alas que también tiene Mercedes y en las alas sobre las vainas laterales se han agregado guías adicionales. Todo destinado a guiar el aire alrededor de la cabina con la menor resistencia posible.

«Los resultados del túnel de viento y del banco de pruebas prometen que hemos superado muchos de nuestros déficits. Seremos mucho más rápidos en las rectas. Tanto la aerodinámica como la unidad de potencia son cada vez más eficientes», promete Binotto.

Los ajustes de la Unidad de Potencia también son visibles desde el exterior.


Los mayores ajustes se pueden ver con las tomas de aire. La forma de la entrada de aire se ha modificado considerablemente tanto para los frenos como para el motor. Especialmente con el motor, se nota que las tomas de aire en las cápsulas laterales se han vuelto más pequeñas, mientras que la que está detrás de la cabeza del conductor se ha vuelto más grande.

A principios de enero, se anunció que Ferrari había revisado su motor para 2021. Entre otros, un nuevo sistema de refrigeración debería reducir la resistencia. Esto ciertamente se refleja en el diseño, por lo que la promesa de que Ferrari ya no tendrá el motor más lento podría ser cierta.

Flujo de aire completamente nuevo en ambos lados del automóvil


En la vista lateral, se notan menos cambios, pero nuevamente se puede ver que Ferrari no se ha quedado quieto este invierno. Los bargeboards tienen una estructura significativamente diferente. Esta es una consecuencia lógica de los cambios realizados en el morro, que conduce el aire por un camino diferente alrededor de los pontones.

En la vista frontal, también podemos ver que las guías debajo del morro han cambiado por completo. El año pasado aún quedaban una serie de ranuras en el morro y aunque estas están permitidas en el reglamento para 2021, Ferrari las ha cerrado por completo. Probablemente de nuevo con la intención de conseguir que el coeficiente de arrastre sea lo más bajo posible.

Detrás del habitáculo podemos ver los cambios que ha realizado cada equipo para 2021. Se ha recortado una parte del suelo y se ha doblado un poco más el capó alrededor del motor.

A diferencia de muchos otros equipos, Ferrari también tiene un nuevo alerón trasero. No solo el endplate del ala tiene una estructura diferente, sino que también el elemento inferior del alerón trasero está ligeramente bajado donde estaba recto el año pasado. Tampoco vemos el nuevo difusor en la Scuderia, pero tampoco lo hicieron en 2020, por lo que no es nada nuevo en sí mismo.

Enrico Cardile, jefe de chasis en Ferrari, fue el encargado de hablar sobre estos cambios que veremos en pista a partir de este viernes en los test de pretemporada: “Cuando comenzamos el proyecto del SF21, nuestra primera tarea fue identificar en qué área deberíamos enfocarnos para conseguir un cambio lo más radical posible”.

La mayoría de modificaciones están en una parte concreta de la SF21: “Optamos por la zona trasera, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, sumado a los esfuerzos de nuestros colegas de la unidad de potencia, nos ha llevado a una parte trasera mucho más ajustada y definida”

“También analizamos el sistema de enfriamiento, aumentando la efectividad del radiador central. La aerodinámica fue una de las áreas afectadas por los cambios de regulación, con el fin de no ejercer demasiada presión sobre los neumáticos. Por eso, cuando comenzamos a desarrollar la aerodinámica, nos propusimos dos objetivos: recuperar todavía más carga de la que se perdió con las regulaciones y reducir la resistencia”, añadió Enrico Cardile.

Por último, el jefe de chasis de Ferrari reconoció que estuvieron muy limitados respecto a los cambios en la zona delantera de la SF21: “Debido a las regulaciones, no fueron posibles cambios drásticos en la parte delantera del monoplaza. Entonces, desarrollamos un nuevo alerón delantero que funciona en conjunto con un nuevo concepto de morro, pero el chasis en sí y la suspensión están fuera de lo que era el SF1000 del año pasado”.

Con todo, a pesar de la decoración, en gran parte sin cambios, podemos decir que e la SF21 podría ser el auto más ‘Trabajado’ de 2021. Algunos de los otros equipos, como Red Bull Racing o Mercedes , probablemente aún no han mostrado todas sus cartas. pero por ahora parece que podemos esperar avances de los de Maranello en 2021.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange