Ferrari pierde al diseñador David Sánchez
Ferrari se enfrenta a una nuevo terremoto en el frente técnico tras la sorpresiva partida del jefe de concepto de vehículos, David Sánchez
Sánchez, fue quien estuvo a cargo del diseño y desarrollo de los autos de F1 de Ferrari durante las últimas dos temporadas y ha estado en Maranello por más de 10 años.
Originalmente se unió al equipo procedente de McLaren en octubre de 2012 como aerodinámico principal, antes de reemplazar a Dirk de Beer como aerodinámico jefe en 2016.
Luego, el francés fue ascendido para dirigir todo el departamento de aerodinámica en 2019. Por lo tanto, se hizo cargo del trabajo en el F1-75 del año pasado y el actual SF-23.
Sánchez fue una de las figuras clave de la era de Ferrari bajo Mattia Binotto y se le atribuye haber desempeñado un papel influyente en la recuperación del equipo en 2017 cuando él y Simone Resta convirtieron el SF-70H en un ganador de carreras.
El momento de la partida de Sánchez está lejos de ser ideal, ya que Ferrari ya enfrenta un desafío al tratar de encontrar la manera de cerrar la brecha con Red Bull después de la decepción del Gran Premio de Bahrain que abrió la temporada.
Dado que es probable que las figuras de alto nivel en otros equipos necesiten pasar un largo ‘período de jardinería’, es casi seguro que Ferrari necesitará cambiar el personal internamente para compensar su ausencia en el corto plazo.
Es probable que el propio Sánchez también necesite tomarse un largo período de jardinería antes de poder trabajar en otro lugar, y su próximo destino aún no se ha confirmado.
La noticia de la partida de Sánchez se produce cuando el director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, ha dejado en claro su deseo de impulsar a todos los departamentos de Maranello para que se esfuercen por hacerlo mejor.
Hablando antes del comienzo de la temporada, Vasseur dijo que nadie escaparía a su pedido de mejorar su rendimiento.
«Cada área de cada equipo tiene que mejorar», dijo. «Esto es importante. Es el ADN de mi negocio. Necesitamos tener el enfoque para tratar de hacer un mejor trabajo mañana que hoy. Y no es solo el ingeniero de carrera o el jefe de aerodinámica, tiene que venir de cada persona de la compañía, incluida la producción. Si el tipo de producción puede producir un poco más rápido, un poco más ligero o un poco más barato, será un apoyo para el desarrollo del automóvil . Tenemos que enviar este tipo de mentalidad a cada miembro del equipo».
Después de un difícil fin de semana en el GP de Bahrain, donde Ferrari fue superado por Red Bull y derrotado por Aston Martin, Vasseur prometió un análisis profundo de dónde habían salido mal las cosas.
«Nunca es bueno comenzar con un abandono y hubiera preferido terminar seguro», dijo tras el retiro de Charles Leclerc. «Pero quiero ser consistente en mi posición. Le dije al equipo antes de la prueba en Bahrain hace dos semanas que el campeonato no terminará allí. No importa el resultado en cualquier caso: y fue cierto para la prueba de invierno, y es cierto para hoy. Lo más importante ahora es poder tener una imagen clara de la situación en la que estamos fallando, y hacer un análisis adecuado sobre esto y llevar a cabo una respuesta más fuerte».