El reglamento técnico 2022 es ‘ilegible’ para cualquiera que no tenga conocimientos de CAD

Reglas sólo para ingenieros


Una nueva era o pesadilla está amaneciendo para los fanáticos de la tecnología de la F1. El nuevo Reglamento Técnico solo puede ser leído por ingenieros con conocimientos de CAD. En caso de violaciones de las reglas, la FIA deberá y se verá obligada a proporcionar una traducción.

Es cierto que las reglas nunca fueron tan fáciles de entender. Incluso en el pasado, con algunas disputas había bucear en muchos lugares dentro del reglamento y, a veces, incluso había que consultar a la ley deportiva. El reglamento de homologación, los tiempos de uso del túnel de viento, las restricciones del banco de pruebas o una lista de los componentes de las unidades motrices que estaban en el anexo del reglamento deportivo.

Tombazis – Wolff – GP de Brasil 2021 – Sao Paulo

El director técnico de la FIA, Nicolas Tombazis, probablemente tendrá que explicar las reglas con más frecuencia en el futuro en caso de disputas o violaciones.


Con la introducción de los nuevos autos en 2022, también cambiará el enfoque del concepto de control. La parte técnica ya no está escrita para el aficionado medio, sino para las personas que construyen estos coches. Todo el vehículo está dividido en casillas de legalidad, en las llamadas cuadrículas CAD. Dentro de estos, los puntos de referencia se establecen en un sistema de coordenadas. Cada forma, sin importar cómo esté diseñada, tiene que encajar en esta cuadrícula. Entonces al leerlo nos encontramos con líneas de códigos destinadas a los ingenieros.

Básicamente, la normativa distingue entre volúmenes de referencia (RV) y superficies de referencia (RS). Cada superficie aerodinámica se describe en un sistema de coordenadas. Cinco líneas dividen el coche en secciones. Desde AA en el extremo delantero de la celda de supervivencia hasta el eje central de la suspensión trasera. En medio está la línea central del eje delantero, al menos 1.830 milímetros por detrás de AA la línea CC y de nuevo 875 milímetros por delante de este punto el plano BB.

Todo ahora tiene nuevas abreviaturas. AA se convierte en XA, BB se convierte en XB, CC se convierte en XC, las líneas de eje se convierten en XF y XR. La especificación de distancia «0» significa que se encuentra exactamente en esta línea. Se definen cuatro puntos de referencia en relación con los ejes Y y Z, que forman el campo de juego máximo en las tres direcciones.

F1 2022 – alerón trasero

Las superficies aerodinámicas, como el endplate del alerón trasero, se clasifican en las denominadas «cajas de legalidad».
Un endplate del alerón trasero en coordenadas
Un alerón trasero ya no es solo un alerón que, como antes, tenía que estar 870 milímetros por encima del plano de referencia, tener entre 840 y 1050 milímetros de ancho según la altura y no sobresalir más de 810 milímetros sobre la línea central del eje trasero. . Así quedó establecido en los Artículos 3.2.3 y 3.6.1 y 3.6.2 del Reglamento Técnico 2021.

Con los autos de 2022, será más complicado leer las dimensiones. Este es solo un ejemplo de las reglas estrictas que deben seguir los perfiles aerodinámicos. Por ejemplo, la Cláusula 27.1 define claramente un endplate del alerón trasero. El volumen en el plano XR=140 debe estar dentro de las siguientes coordenadas:

Una línea entre [410, 325], [430, 515].

Una línea entre [430, 515], [480, 660].

Una línea entre [480, 660], [555, 660].

Una línea entre [555, 660], [490, 515].

Una línea entre [490, 515], [460, 325].

Una línea entre [460, 325], [410, 325].

No sólo se detalla estrictamente el volumen, sino también la curvatura de las superficies en su respectivo cuadro de legalidad. Por ejemplo, en el capítulo sobre el morro del automóvil del Artículo 3.6.1, la forma está severamente restringida. No debe haber ninguna sección en la nariz que tenga una curvatura cóncava.

Entre los puntos XF = – 950 y XA = 0, es decir, toda estructura frente a la línea central del eje delantero, se debe aplicar, entre otras cosas, que el radio de curvatura de la superficie en el punto XA = 0 no debe ser menor de 50 milímetros mientras está frente a él se puede reducir a 20 milímetros.

F1 2022 – Aleta delantera / Nariz


Las dimensiones exactas de los componentes son difíciles de leer en el texto de las reglas. Se necesitará un ‘Intérprete para las violaciones de las reglas’
Si se rompieran las reglas, los espectadores normales estarían completamente abrumados. En el futuro, la FIA siempre tendrá que proporcionar un traductor para las resoluciones sobre disputas técnicas, que convertirá la definición de CAD en lenguaje coloquial.

Si no lo hacen y no se lo comunican en lenguaje entendible a los aficionados, perderían credibilidad. Si un auto no cumple con las reglas, el espectador quiere poder comprender dónde y porqué se violaron las reglas.

Las cifras exactas de los componentes exactos rara vez se encuentran en el nuevo conjunto de reglas. Por ejemplo, la distancia entre ejes máxima de 3.600 milímetros es una de las pocas dimensiones mencionadas directamente, el resto es ‘Chino Mandarín’. Tampoco se cumplió el requisito de simplificar las reglas. Los reglamentos técnicos pasan de 133 a 169 páginas.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange