Desde la nueva F1 al ‘REGRESO’ de Hamilton (Opinión)

Quizá, vengo viendo F1 desde la cuna y tengo otros parámetros, que se yo… quienes me conocen saben que no soy ‘fan de pilotos’, voy por los equipos y para ser sincero, por uno en especial. 😉

Para desglosar el ‘ruido’ que me hace ésta actual F1, arranquemos por el nuevo reglamento, la temporada 2002, la poca claridad con lo que esto se está manejando, que tres personas ‘ajenas a los equipos’ diseñen un auto para que el resto se atenga a lo que pensaron éstos tres ‘Illuminatis’… Cómo decía en el comienzo… vengo de otra época y si ésta gente hubiera intervenido en la F1 desde la génesis de la categoría, nunca hubiera aparecido Colin Chapman con su Monocasco, el Motor Central, el Motor Trasero, o los Alerones, los Frenos a Disco, los Espejos Retrovisores, las Tomas Dinámicas, los Compresores, los Inyectores, los Turbos, el Efecto Suelo, el Tyrrell Project 34 (el seis ruedas), La Fibra de Carbono… etc etc. hasta llegar a un Adrian Newey con todo su genio.

Hoy todo el mundo se concentra en las decoraciones, los oigo y los leo decir… ‘Que bonitos que son los autos, que lindos colores tiene tal o cual’, pero: ¿Cómo se hace para esconder un elefante? fácil… dentro de una manada de elefantes!! todos se quedan mirando los colores y pocos… muy pocos, se preocupan por el rumbo que está tomando la categoría. La Máxima imitando a categorías menores, con chasis iguales, y 3 ó 4 motoristas… jamás se me había ocurrido. En cualquier momento, también paran la carrera en la vuelta 28 para hacer un Show de medio tiempo cómo en Súper Bowl.

Bien… eso me quiebra un eje… pero otra cosa que me hizo mucho ruido en éste receso fue:

EL REGRESO DE LEWIS HAMILTON.

¿Por qué el ‘retiro y el regreso’ de Lewis Hamilton, de la fórmula 1? 
“Me he ido. ¡Ahora estoy de vuelta! anunció Lewis con bombos y platillos…

¿Lewis en Julio de 2021 no había firmado contrato con Mercedes hasta fin de 2023? Si, si… ya sé, los contratos se hicieron para romperlos pero, me pregunto… ¿Sir Hamilton, estaba dispuesto a NO honrar su palabra de Caballero por una infantil rabieta?

Más allá de este aspecto ético y legal, el retiro y el regreso de Lewis Hamilton, mancilla la historia de la Fórmula 1 y de quienes realmente sí se han retirado y han regresado…

Vamos repasando alguno casos…. Quizá éste, si sea el más épico de todos…. El 1 de agosto de 1976, durante el Gran Premio de Alemania, Niki Lauda, ​​líder del Campeonato, sufre un espantoso accidente al volante de su Ferrari. Muy seriamente quemado, Niki Lauda está demasiado cerca de la muerte. En su habitación de hospital, Niki lucha contra el sueño profundo:

“Te sientes muy cansado y tienes muchas ganas de cerrar los ojos. Pero sabes que en realidad no vas a dormir. Es otra cosa, y tienes que luchar con tu cerebro. Intentas escuchar lo que se dice a tu alrededor. Eso fue lo que hice, y así es como sobreviví. »  También Niki recibió la extremaunción de un sacerdote enviado a su lecho

Milagrosamente y desfigurado, Lauda se resiste al llamado de la luz al final del túnel pero también al de los cirujanos que se ofrecen para realizarle un trasplante de cabello repararle o colocarle una nueva oreja derecha pero lo único que acepta son dos injertos de piel tomados de su pierna para realinear la parte derecha de su rostro y rehacer los párpados. ¿Porqué? “Era costoso y el éxito de la operación no estaba garantizado. No soy muy guapo… estoy usando el muslo derecho en el rostro y no me perturba, me falta una oreja, pero eso nunca me molestó. Así es más fácil usar el teléfono…», decía Lauda.

Así que… Después de semanas de tediosa y dolorosa recuperación, otro infierno empieza a consumir al austríaco. Pero esta vez son llamas internas. James Hunt acaba de ganar un Gran Premio en su ausencia y Ferrari ya encontró su reemplazo: Carlos Reutemann. Todo esto fue demasiado para Lauda, que todavía tenía la posibilidad de ser campeón mundial y vuela al Gran Premio de Italia con el rostro aún ensangrentado bajo los vendajes improvisados. Y entonces, Lauda hizo su ‘REGRESO’ a la competencia el 12 de septiembre de 1976.  Seis semanas luego de haber sobrevivido a uno de los más espantosos accidentes de la categoría.

Otro de los que volvieron a la F1 fue Alain Prost, que ya era tricampeón cuando dejó Ferrari (o lo dejaron) a finales de 1991. Se tomó un año sabático y REGRESA al año siguiente, ganando el titulo para Williams en 1993, y ahí sí… se RETIRA en forma definitiva.

Nigel Mansell también se RETIRA del ‘Circo’ después de haber sido campeón en 1992. El inglés cruzó el ‘charco’ para competir en la Champ Car World Series. Ganó la serie estadounidense y REGRESA a la Fórmula 1 para disputar dos temporadas en 1994 y 1995.

En 2010  Mercedes convenció a Michael Schumacher, para que dejara su RETIRO y se embarcara en su nuevo proyecto de Fórmula 1. El ‘Kaiser’ había dejado la F1 en 2006 y aceptó el reto a sus 41 años, y REGRESA para correr tres temporadas con las ‘flechas plateadas’ para luego sí, RETIRARSE definitivamente 

Kimi Raikkonen, campeón con Ferrari en 2007, entra en un RETIRO forzoso (y raro) en 2009 tras la llegada a la Scudería de Alonso. Probó suerte en el Mundial de rallies (2010 y 2011) y REGRESA a la Máxima un año después con Lotus, consiguiendo dos victorias.

Otro REGRESO fue el del francés Olivier Panis que se rompió las piernas tras su impacto contra un muro durante el 1997 en el Gran Premio de Canadá que lo alejó de la F1 durante 9 carreras, amén de condicionarle el futuro ya que nunca quedó bien luego de aquel accidente

En 2009, Felipe Massa, REGRESA desde el fondo del abismo, después de ser golpeado por un resorte que desprendió del Brawn GP de Rubens Barrichello y literalmente, le perforó la visera, el casco y le fracturó su cráneo.

«Siendo honesto no recuerdo nada. Sólo recuerdo hablar con Rob, mi ingeniero, y decirme: ¿te acuerdas de Rubens (Barrichello)? Y yo le decía que no, que no recordaba mi Q2». decía Felipe

Massa no volvió a competir es año, pero logró la victoria más importante de todas… sigue aquí.

En 2018 Fernando Alonso anunció su RETIRO de la Fórmula 1, corrió en la Indy, en el WEC y participó del Dakar 2020 y REGRESA a la Máxima en 2021pilotando hasta el día de hoy en Alpine.

Entonces, la idea de aceptar la novela épica del ‘Retiro’ y el ‘Regreso’ de Hamilton a la F1 cuando sólo se salió momentáneamente de las redes sociales, no es más que una opereta rancia y totalmente irreverente con los que sí se fueron y volvieron.

Cosa que me enoja enormemente… de manera casi ‘única’.

Por Gustavo M. Antonio para La MáximaF1

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange