Cuando Ferrari vuelve a ser Ferrari…

¿Cómo se pierde una carrera habiendo dominado la mayoría de las pruebas, habiendo ganado la clasificación, largar en la pole con tu compañero de equipo al lado, mantener la punta y hacer una importante diferencia con sus perseguidores sin haber chocado o haber sufrido una rotura?

Fácil… hay que seguir la ‘biblia’ de Ferrari, especialmente los capítulos:

  • ¿Cómo pegarse un tiro en el pie?
  • ¿Cómo hacer lo posible para dilapidar un campeonato?

Leclerc lideraba el Gran Premio de Mónaco en el compuesto Full-Wet aventajando al resto por 7 segundos, pero desde el tercer lugar, Sergio Pérez fue el primero de los punteros en ingresar a boxes por neumáticos intermedios.

Ferrari dormía el sueño de los justos, mientras consultaba el capítulo antes mencionado (ese que habla de cómo pegarse un tiro en el pie) y solo llamó a Leclerc varias vueltas después, motivo por el cual, Checo pudo hacer desaparecer esa ventaja gracias al rendimiento superior de sus intermedios.

Mas tarde, en la vuelta 22 Ferrari llamó al puntero indiscutido del Gp. de Mónaco “Box , box. box ”, fue la instrucción que recibió Leclerc. Instantes después llega otro mensaje “¡Quedate fuera, quedate fuera!” Pero ya era tarde, Ferrari, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de ¿Cómo pegarse un tiro en el pie? … el 1º mensaje llega entrando a la Rascasse y cuando llega la contraorden Leclerc ya estaba casi llegando al cajón…. dónde se lo encuentra a Sainz parado en el lugar dónde ‘supuestamente’ debía estacionar él, algo que lo hace perder un tiempo precioso y que determinó el futuro inmediato y a priori, el resultado final del piloto Monegasco.

Ya que en ese remolino de dudas e ineficacia de los ‘estrategas de Ferrari’ la contraparte de Red Bull que si estaban bien despiertos, fueron muy buenos reaccionando a la segunda y ‘DESASTROSA’ parada en boxes de Leclerc que se aprovechan del bocadito servido y hacen entrar a Verstappen haciendo que el piloto de los Países Bajos salga por delante de Leclerc… Cuack!!!

Insoportable la falta de reactividad tras la primera parada de Checo: ¿de qué sirve esperar dos vueltas antes de hacer entrar a Leclerc? ¿Porqué se hizo entrar a Sainz antes que Leclerc? Está claro, una vez que Red Bull hace entrar a Checo , no podés dejar de cubrirte de inmediato. al menos con uno de tus dos pilotos , que sea el primero o el segundo, poco importa, lo importante es no darle al adversario la única oportunidad de victoria, aprovechada como es debido , Pérez tuvo tiempo de calentar los neumáticos intermedios y rodar todo lo rápido que pudo, que lo puso por delante de Leclerc, en ese momento en boxes con al menos una vuelta tarde. Gestos, insultos y furia convenientemente tapados con los ¡¡¡PIIIP!!!, en todos los idiomas posibles por parte de un Leclerc que acababa de entender que su propio equipo le había regalado su merecida recompensa a sus más directos rivales por el título.

Que dijo Leclerc?

Charles Leclerc

«Las palabras que más pueden expresar lo que siento son: ‘decepción, rabia y sufrimiento’ – dijo Leclerc en zona mixta. «Hoy fue un maldito desastre», se enfureció Leclerc, Me duele, por supuesto que quedan muchas carreras y el coche está bien, pero cuando somos tan rápidos no podemos permitirnos terminar cuartos después de estar en cabeza con una ventaja considerable sobre nuestros rivales. Estuve incluso reunido en la dirección de Ferrari, por lo que debemos mejorar, porque la victoria era nuestra. Cuando hay situaciones así, el equipo tiene que ayudarte, porque tomamos una decisión claramente equivocada antes pero también después con Carlos y yo juntos en el box. No sé qué pasó, si se decidió en el último minuto entrar, pero se han cometido muchos errores. Antes de decir nada más preferiría mirar la carrera, también intenté resetear todo después de lo que pasó, pero la decepción es muy grande. Me encanta este equipo y toda la gente que trabaja ahí, pero tenemos que hacerlo mejor porque eso no es bueno”.

Que dijo Binotto?

Mattia Binotto

Binotto ha aceptado que Ferrari cometió un error con la estrategia de Leclerc, afirmando que no esperaba que el compuesto intermedio fuera tan fuerte.  “Creo que debemos admitir que si lideras la carrera y te encuentras en la cuarta posición, has hecho algo mal”, dijo Binotto.  “Cometimos errores en nuestro juicio y cometimos errores en nuestras llamadas.  ¿Cuál es el proceso que nos llevó a cometerlos? El primero fue subestimar el ritmo de los Intermedios y la diferencia que teníamos con los otros autos en términos de posición en la pista. Creo que es algo que todavía tenemos que mirar. Acabamos de tener nuestro informe, tuvimos discusiones, tratamos de entender. Pero créanme, fue bastante complicado. No fue obvio, pero ciertamente cometimos un error.  Deberíamos haberlo llamado antes, al menos una vuelta antes. O si no, tendríamos que habernos quedado fuera y simplemente con las Extreme Wet, protegiendo la posición y luego tal vez cambiando directamente a ‘Slicks’  Hubo situaciones que no estaban a nuestro favor, pero creo que hicimos algunos juicios equivocados”.

Una de las mejores parejas de pilotos, un presupuesto envidiable y un auto a la altura de las circunstancias… Siguen al pie de la letra el capítulo 2 (ese que dice: ¿Cómo hacer lo posible para dilapidar un campeonato?) Ferrari… simplemente vuelve a ser Ferrari.

Por Gustavo M. Antonio

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!