Temporada 2024

Charles Leclerc gana con Ferrari el Gp. de Italia en el circuito de Monza

Charles Leclerc vence en Monza

Charles Leclerc le dio la victoria a Ferrari en el GP de Italia con una estrategia a una sola parada en pits, venciendo a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris. Checo Pérez fue octavo y Franco Colapinto finalizó 12º en su debut en F1.

Después de que Oscar Piastri le arrebatara la punta al poleman Lando Norris en la primera vuelta, la carrera estuvo dictada por la gestión de los neumáticos y las decisiones estratégicas de último minuto que hicieron que McLaren perdiera lo que parecía ser una victoria segura. Una parada en boxes tardía del australiano en la vuelta 39 le hizo caer por detrás de Leclerc y Carlos Sainz, que habían hecho una sola parada, y a pesar de empujar hasta el final, sólo pudo mejorar hasta la segunda posición.

Mientras tanto, Norris se vio obligado a luchar para superar al líder del campeonato Max Verstappen y a Sainz para terminar en el último escalón del podio cuando un segundo cambio de neumáticos hizo caer al holandés al sexto puesto.

Lewis Hamilton ocupó el quinto lugar para Mercedes, mientras que su compañero de equipo George Russell sufrió daños en el auto en su camino a terminar en la P7, con Sergio Pérez colocándose detrás de él. Completando el top 10, Alex Albon superó a Kevin Magnussen en la última vuelta para ubicarse en la P9, mientras que el novato Franco Colapinto tuvo un debut impresionante al cruzar la línea en P12.

Norris comenzó la carrera desde la pole position, con su rival Verstappen en la séptima posición, . Norris tuvo a su compañero de equipo Piastri a su lado en la salida, con Russell liderando el grupo de Mercedes, Ferrari y Red Bull hasta la primera curva. Los seis pilotos de delante comenzaron con neumáticos medios nuevos, pero Red Bull optó por neumáticos duros nuevos y tuvo tres filas completas de pilotos con neumáticos medios nuevos detrás de ellos.

El McLaren salió bien de la línea de salida y Norris mantuvo el liderato en la primera curva. Sin embargo, su compañero de equipo aprovechó la segunda chicana y se abrió paso. Norris tuvo que reducir la velocidad, lo que abrió la puerta a Charles Leclerc. Russell se perdió la primera chicana y perdió posiciones. Volvió a la pista detrás de Hamilton y Verstappen.

Piastri no creó una gran diferencia con Leclerc, ya que el piloto de Ferrari se mantuvo dentro del alcance del DRS durante las primeras 10 vueltas. Russell sufrió daños en su primer incidente en la curva y comenzó a costarle de nuevo en la vuelta 11. Pérez hizo un movimiento en la recta de salida/llegada para el séptimo lugar. Mercedes lo metió en boxes después de eso. McLaren llamó a Norris para un intento de undercut sobre Leclerc en la vuelta 15. El británico tuvo que bloquear sus neumáticos para reducir la velocidad a tiempo para el límite de velocidad de entrada en boxes. El undercut fue exitoso.

McLaren hizo entrar en boxes a Piastri dos vueltas más tarde y se mantuvo en cabeza. Esto le permitió recuperar (prácticamente en ese momento) el primer y segundo puesto de la carrera. Leclerc no estaba contento con Ferrari, que cuestionó su decisión de entrar en boxes después de que ya le habían rebajado el ritmo. McLaren insinuó la posibilidad de aplicar las reglas de la papaya, que permitieron a Norris y Piastri competir entre sí. 

En la vuelta 31, Norris advirtió que sus neumáticos se veían bastante mal. En ese momento tenía una diferencia de tres segundos con Piastri y Leclerc se sintió muy mal por ello. Norris cometió un error en la curva cuatro, que amplió su diferencia a casi cinco segundos y puso a Leclerc detrás de él. Norris volvió a entrar en boxes en la vuelta 33. La carrera se convirtió en una carrera de dos paradas para la mayoría, ya que la degradación de los neumáticos era alta. Piastri confirmó que necesitaba una segunda parada y entró en la vuelta 39.

La situación de la parada en boxes puso a Norris y Verstappen uno al lado del otro en la pista. En la vuelta 40, Norris intentó adelantar a su rival, pero no pudo hacerlo en la primera curva. En la segunda vuelta, Norris hizo que la maniobra funcionara y fue en persecución de Piastri. Mientras tanto, Ferrari intentaba llegar al final con una parada y, lo que era crucial, tenía posición en pista con Leclerc y Sainz. Piastri superó a Sainz en la vuelta 45 de 53 y tenía 11 segundos para acercarse al líder Leclerc. Sainz se quedó aún más atrás y perdió la P3 con Norris en la vuelta 47. Piastri no pudo cerrar la brecha con Leclerc.

Charles Leclerc se impuso por segunda vez en el circuito de Monza -ya había ganado en 2019 en su primer año con Ferrari- en una carrera donde logró completar las 53 vueltas de carrera con una sola detención en los pits, a diferencia de las dos detenciones que siguió la mayoría.

Oscar Piastri, quien tomó el primer puesto al adelantar a Lando Norris en la primera vuelta, debió conformarse con el segundo lugar a 2s664 tras liderar gran parte de la carrera y luego perseguir a Leclerc en los giros finales, y Norris fue tercero tras arrancar desde la pole position.

La cuarta posición fue para Sainz, quien también se detuvo una vez en pits, seguido de Lewis Hamilton y de Max Verstappen, quien solo pudo ganar una posición desde su séptimo lugar de partida.

“Es una sensación increíble”, dijo Leclerc. “En realidad, pensé que la primera vez sería así y que la segunda, si es que había una segunda, no sería tan especial, pero Dios mío, las emociones en las últimas vueltas fueron exactamente las mismas que en 2019”.

Sergio Pérez, con el otro Red Bull, tampoco tuvo ritmo para recuperarse del difícil sábado del equipo y cruzó la meta octavo -mismo lugar en que arrancó- detrás de George Russell. 

«Simplemente mirar las tribunas dentro de la pista, que es complicada pero increíble. Quiero decir que Mónaco y Monza son las dos carreras que quiero ganar cada año. Obviamente quiero ganar tantas carreras como sea posible y el campeonato mundial lo antes posible, pero estas son las dos carreras más importantes de la temporada y logré ganarlas este año. Es muy, muy especial».

Alex Albon llevó a Williams hasta los puntos en la novena posición y Kevin Magnussen completó los diez primeros lugares para Haas.

error: CONTENIDO PROTEGIDO