Brawn: ‘El Reglamento 2022, no tiene zonas grises’

El responsable del área deportiva en representación de Liberty Media está convencido de que no ha dejado ‘zonas grises’ a disposición de los equipos en el reglamento de 2022

“Según nuestras simulaciones, el auto de 2022 ya es más fuerte que el de 2021 ”, dijo una fuente de Red Bull en Abu Dhabi; “Nuestro proyecto es muy diferente a este prototipo ”, palabras de la mayoría de los jefes de equipo de Silverstone cuando Liberty Media presentó un coche a escala 1:1 que debería encarnar a grandes rasgos las formas esperadas en la parrilla de salida de 2022. Por un lado, la cantera de técnicos encabezada por Ross Brawn intentó perfilar un reglamento que no podía ser ‘traicionado’ por los equipos a lo que debe ser su esencia, que es permitir a los pilotos perseguir a sus rivales sin perder demasiada carga aerodinámica. Por otro lado, los equipos en fase de diseño intentarán perseguir su único e incontrovertible objetivo: hacer que el coche sea lo más rápido posible.

Ross Brawn está seguro de que no habrá sorpresas en 2022. El equipo de expertos que capitaneaba incluso intentó romper voluntariamente las reglas establecidas para explorar la existencia de áreas grises que pudieran ser aprovechadas por los equipos para eludir el reglamento y obtener más rendimiento o aún más ‘aire sucio’ para los autos perseguidores. «Nuestro grupo dedicó mucho tiempo a analizar las posibilidades de interpretación de las diferentes áreas para ver dónde podría haber lagunas que los equipos pudieran aprovechar para desarrollar más sus proyectos – explicó Brown- también deliberadamente Rompió las reglas en algunas áreas para resaltar los puntos débiles.. Creo que se ha vuelto muy difícil para los equipos encontrar áreas grises. El punto clave es no hacer que el perseguidor pierda carga aerodinámica. En 2022, los pilotos aún deberían poder contar con el 85% de la carga aerodinámica cuando están en ‘aire sucio’, mientras que en 2021 perdieron aproximadamente la mitad de la carga aerodinámica en comparación con una condición de aire limpio» . Datos que, de confirmarse en la pista, deberían dar a los pilotos la oportunidad de mantenerse cerca de sus rivales con beneficios evidentes en términos de adelantamiento.

El ingeniero británico señala que las nuevas reglas están diseñadas para que sea más fácil ver las batallas en la pista y que los autos puedan rodar uno tras otro sin perder carga aerodinámica por el aire sucio. La eliminación de deflectores va en esta dirección: “La razón principal por la que pudimos lograr esta capacidad de mejorar en la carrera es la forma en que se forma el flujo alrededor del auto. Ahora es un régimen de flujo completamente diferente. Para dar una idea de algunos números, el coche actual, cuando estás dos coches por detrás, pierdes la mitad de tu rendimiento, la mitad de tu carga aerodinámica. El nuevo coche conserva alrededor del 85 por ciento. es un gran cambio», explica finalmente Ross Brawn.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!