Bakú: Victoria de Verstappen y debacle de Ferrari

El neerlandés venció y se alejó en la cima del campeonato, donde ahora es segundo Checo Pérez, quien completó el 1-2 de Red Bull en el circuito callejero de Bakú. George Russell fue tercero con su Mercedes

La maldición de Bakú está rota. Max Verstappen había competido en el circuito urbano de Bakú cinco veces y nunca había logrado subir al podio.

En el inicio Checo Pérez hizo una gran largada y superó al poleman, Leclerc. Luego el mexicano, gracias a un buen ritmo de su RB18, le sacó una diferencia de dos segundos a Leclerc que intentó cuidar su posición de Verstappen, con el otro Red Bull. Se trató de una carrera en la que la degradación de los neumáticos es la clave por la alta temperatura y la exigencia del caucho al correrse en el circuito callejero de Bakú. Los punteros arrancaron con el compuesto medio de Pirelli.

Carlos Sainz quedó fuera de carrera cuando su Ferrari falló y lo obligó a pararse en la curva 4 de la vuelta 9. Esto provocó la salida del Virtual Safety Car que aprovechó Ferrari y Leclerc para ir a los pits y colocar el neumáticos duro.

El mismo movimiento fue seguido por casi todos los competidores, menos por los Red Bull que tardaron en reaccionar al VSC. Esto alineó a Pérez y Verstappen en primero y segundo mientras Leclerc perdía 12 segundos ante el piloto mexicano. 

Russell avanzó al cuarto lugar seguido por Fernando Alonso en el quinto. Los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo se situaban sexto y séptimo por delante de Pierre Gasly, Esteban Ocon y Lewis Hamilton cerrando el top 10.

Con 40 vueltas restantes, Leclerc estaba a 12 segundos de Verstappen, mientras que Pérez tenía al campeón reinante dos segundos por detrás.

Verstappen asechaba a su compañero de equipo y al final de la vuelta 14 ya estaba en rango de DRS, y gracias a eso lo pasa con mucha facilidad por el interior de la curva 1. Desde el box de Red Bull le ordenaron a Checo que no oponga resistencia y no pelee, aunque Verstappen giraba con mejores tiempos que el mexicano en ese momento de la carrera. Leclerc había acelerado su ritmo con vueltas rápidas sucesivas y estaba solo ocho segundos detrás. «Fue correcto que el equipo lo hiciera de esa manera», dijo Pérez. «Tenía demasiado desgaste en los neumáticos medios. Max fue más rápido».

Dos giros más tarde Checo hizo su parada en los boxes y le pusieron gomas duras. En la ronda 19, Verstappen cumplió con su detención (también compuesto duro) y Leclerc pasó a comandar la carrera. También aprovechó de que no hubo hasta ese momento un auto de seguridad, la estrategia que apostó Red Bull.

El liderato del monegasco solo duró tres vueltas más porque la unidad de potencia Ferrari explotó dejando el liderato a Verstappen y Pérez en la segunda plaza. Esto llevó a George Russell a la tercera posición.

Fue la tercera carrera en la que el monegasco perdió un triunfo, ya sea por problemas en su auto y errores en la estrategia de su equipo. “La falla fue de repente. Estoy muy desilusionado, aunque pasé por problemas más difíciles en mi carrera. Pero el campeonato es largo”, declaró Leclerc.

Con la mitad de la distancia pactada Verstappen lideraba a Pérez por siete segundos mientras el AlphaTauri de Pierre Gasly, cuarto, dividía a los Mercedes de Russell y Lewis Hamilton, este último en la quinta posición.

Un Virtual Safety Car en la vuelta 33 por la detención del Haas de Kevin Magnussen por otra falla de un motor Ferrari. Eso fue aprovechado por Red Bull para una nueva parada de pits que mantuvo a Verstappen en la cima con 13 segundos sobre Pérez.

Con el reinicio de la carrera la lucha por la victoria parecía neutralizada y a favor de Verstappen seguido por Pérez y Russell. La verdadera batalla era por la cuarta posición entre Pierre Gasly y Lewis Hamilton. El de Mercedes adelantó al francés a falta de siete giros para el final para un 3-4 equipo anglo-alemán.

Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Lando Norris y Esteban Ocon cerraron los 10 primeros. 

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!