A milímetros de la muerte, Felipe Massa
Ya pasaron 15 años del accidente de Massa en Hungría
El Gran Premio de Hungría de 2009 fue uno de los momentos más aterrantes de la Fórmula 1 moderna. El extraño accidente de Felipe Massa, con un desenlace increíblemente feliz, puso a la Máxima Categoría en la posición de verificar si además del casco necesitaban alguna protección adicional para la cabeza. Durante los siguientes 15 años, encontró varias respuestas.
A primera vista la escena parecía casi inocente. La Ferrari F60 de Felipe Massa había hundido su morro profundamente en la pared de neumáticos. Además, las ruedas delanteras estaban dobladas. Pero nada insinuaba el drama que se desarrolló poco después ante los irritados responsables deportivos. Sólo cuando se dieron cuenta de que el brasileño estaba noqueado en el coche que aún giraba y que tenía un agujero en el casco se dieron cuenta de la gravedad del momento que cambiaría la Fórmula 1.
A día de hoy, las circunstancias al final del segundo tramo de clasificación parecen absurdas. El punto de partida fue un extraño defecto técnico en el Brawn Mercedes de Rubens Barrichello. El resorte helicoidal de su tercer elemento amortiguador, que sólo actúa a una determinada velocidad y regula la distancia al suelo, se aflojó. Los fuertes impactos en una depresión entre la tercera y la cuarta esquina inicialmente provocaron una fuga de aceite, luego se soltó el perno de seguridad de la biela que sujeta el resorte y el amortiguador en su posición.
El resorte de 833 gramos saltó desde atrás y se dirigió directamente al camino de Felipe Massa. El actual subcampeón tenía más de 250 km/h en su pantalla cuando la parte de 20 centímetros de largo se disparó hasta el nivel de los ojos, casi imperceptiblemente. Finalmente golpeó al brasileño en el borde superior izquierdo del recorte de la visera. Pocos milímetros más abajo, hubieran perforado la visera de policarbonato: una idea terrible.
Sólo ocho días en el hospital.
Massa quedó inmediatamente inconsciente, pero estaba pisando al mismo tiempo los pedales del acelerador y del freno. El Ferrari continuó recto y se deslizó brevemente sobre el césped en la cuarta curva. Durante el recorrido por la zona de salida, el V8 disminuyó su velocidad de 250 a 100 km/h. El impacto fue fuerte, pero casi insignificante. El entusiasmo inicial de los Marshall por limpiar se convirtió en una actividad frenética. Después del coche sanitario llegaron al lugar dos ambulancias. Mientras los rescatistas socorrían a Massa, que ya estaba nuevamente despierto, las primeras repeticiones televisivas dieron una idea de lo sucedido.
Una foto que dio la vuelta al mundo muestra a Massa en brazos de los socorristas. Su ojo derecho está bien abierto, el izquierdo permanece cerrado. Hay una herida abierta encima. Se llevó a cabo un examen inicial en el Centro Médico bajo la dirección del médico de Fórmula 1 Gary Hartstein. Luego, el brasileño fue trasladado a un hospital militar en Budapest. Allí, los médicos diagnosticaron una contusión cerebral grave además de la lesión en el cráneo.
También hubo preocupaciones sobre el nervio óptico del ojo izquierdo. Felipe Massa estuvo los primeros días en coma inducido. Al menos las buenas noticias llegaron rápidamente.
Al principio se dijo que se encontraba bien dadas las circunstancias. Luego, el médico personal de Massa, Dino Altmann, que también trabajó en la pista de São Paulo, explicó que la curva de recuperación iba mejor de lo esperado. Por ejemplo, Massa habló inmediatamente con los médicos en portugués, italiano e inglés. Altmann incluso se atrevió a hacer una predicción para el miércoles siguiente que entusiasmó a todos los aficionados. Le dijo a La Gazzetta dello Sport: «No tengo ninguna duda de que Felipe volverá a conducir. La primera rehabilitación fue extremadamente rápida y todo está bien con el sistema musculoesquelético». El piloto de Ferrari abandonó el hospital ocho días después del accidente.
Sin embargo, fueron necesarios casi ocho meses para que el once veces ganador volviera a la parrilla de salida. Al inicio de la temporada 2010 en Bahrain, Massa se clasificó en segundo lugar, lugar donde se suponía que debía cruzar la línea de meta.
Aunque Felipe Massa insiste en que no ha cambiado, aquel 2009 sigue siendo un punto de inflexión en su carrera. Felipe no ha ganado una carrera en las próximas 8 temporadas. Sus mejores resultados fueron tres sextos puestos (2010, 2011 y 2015).